El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ponen en duda la causa de la muerte de Simón Bolívar

Publicado:
Los científicos concluyen que el famoso luchador por la independenia latinoamericana podría haber sido envenenado por arsénico. Esta versión contradice a la diágnosis oficial, según la cual Simón Bolívar murió por la tuberculosis. Los resultados del estudio fueron presentados el viernes pas

Los científicos concluyen que el famoso luchador por la independenia latinoamericana podría haber sido envenenado por arsénico. Esta versión contradice a la diágnosis oficial, según la cual Simón Bolívar murió por la tuberculosis.

Los resultados del estudio fueron presentados el viernes pasado en una conferencia anual en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, sobre la muerte de figuras famosas.

El doctor Paul Auwaerter de la Universidad John Hopkins, Maryland, Estados Unidos, afirmó que la muerte del 'Libertador' fue causada por una prolongada intoxicación de unas pequeñas dosis de arsénico, que podrían haber llegado a su organismo a través del agua. También puede ser que Bolívar consumía esta sustancia como la medicina para enfermedades y malestares, como por ejemplo el dolor de cabeza.

Según el comunicado publicado en el sitio web eurekalert.org, un envenenamiento crónico con arsénico le causó una grave enfermedad respiratoria. En el informe sobre los síntomas finales de Bolívar se advirtió de la presencia de flema y fluidos verdes que se hallaron alrededor de su corazón, los mismos que sugieren una infección bacterial y no tuberculosis, indica Auwaerter.

Además, se conoce que durante los últimos seis meses de su vida Simón Bolívar tenía una voz ronca que acaso se oía, lo que posteriormente se explicó por causa de un tumor en los pulmones. La enfermedad cancerosa también podría ser una complicación de la intoxicación crónica, afirma Auwaerter.

Esta teoría corresponde al punto de vista del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien no sostiene la versión de la tuberculosis, e incluso inició el proceso que investigue las verdaderas causas de la muerte del héroe.

"En mi corazón, desde hace años, tengo la convicción de que Bolívar no murió de tuberculosis. Yo no sé si podemos probarlo, pero para mí que a Bolívar lo asesinaron", dijo el mandatario la semana pasada.

Sin embargo, los científicos dudan que se pueda tratar sobre un envenenamiento premeditado. Los síntomas como el oscurecimiento de la piel de Bolívar, su pérdida de peso, sus dolores de cabeza atestiguan que eso fue más bien una contaminación paulatina de su organismo por el arsénico por causas naturales.  
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7