El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los latinos más prominentes de EE. UU.

Publicado:
La revista ContactoMagazine.com publicó una lista de los 10 latinos más prominentes de Estados Unidos. Los autores se basaron en las diferentes actividades profesionales y empresariales de los famosos residentes. El primero de la lista es Mario Molina, el científico mexicano ganador del Prem
Los latinos más prominentes de EE. UU.

La revista ContactoMagazine.com publicó una lista de los 10 latinos más prominentes de Estados Unidos. Los autores se basaron en las diferentes actividades profesionales y empresariales de los famosos residentes.

El primero de la lista es Mario Molina, el científico mexicano ganador del Premio Nobel de Química junto con otros dos colegas en 1995, por su importante trabajo que aclaró la amenaza de los gases clorofluorocarbonos a la capa de ozono de la Tierra. Molina realizó diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental. Fue nombrado asesor del equipo de transición del presidente estadounidense Barack Obama para cuestiones de medio ambiente, en noviembre de 2008.

El astronauta de Costa Rica, Franklin Chang Díaz, ocupa el segundo puesto. Fue el primer científico latino de la NASA en volar al espacio en 1986 y el primer astronauta de la agencia que no había nacido en EE. UU. Actualmente encabeza Ad Astra Rocket Company, una compañía de ingenieria aeroespacial dedicada al desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas basadas en plasma.

Le sigue la escritora chilena Isabel Allende, quien es considerada la novelista iberoamericana más popular. Desde sus primeras novelas, La casa de los espiritus (1982), De amor y de sombra (1984), Cuentos de Eva Luna (1989), los especialistas en literatura la califican como una "super estrella" del realismo mágico latinoamericano. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.

Bill Richardson, político estadounidense de origen mexicano y gobernador de Nuevo Mexico, figura en la cuarta posición. Participó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, pero finalmente rechazó su candidatura. Fue designado Secretario de Energia durante el gobierno de Bill Clinton, representó los intereses de EE. UU. ante las Naciones Unidas y encabezó la asociación de Gobernadores Demócratas.

Ellen Ochoa, la primera mujer de origen mexicano en volar al espacio en una nave de la NASA en 1993, ocupa el quinto lugar. Fue jefa de Tecnología de Sistemas de Inteligencia en el Centro de Investigaciones Ames de la NASA. Actualmente es subdirectora del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, donde está a cargo de la Oficina de Astronautas y de Operaciones de Naves.

Además, en la lista figuran Robert "Bob" Menéndez, Linda Alvarado, Nitza Margarita Cintrón, Félix Soto Toro y Emilio Estefan.

Menéndez, de padres cubanos, es actualmente el único latino en el Senado de Estados Unidos. Durante varios años fue miembro de la Cámara de Representantes y alcalde de Union City, Nueva Jersey. En 2008 fue nombrado jefe del Comité Demócrata de Campañas para el Senado. En 2003 fue elegido presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes.

La influyente empresaria de Colorado Linda Alvarado, de origen mexicano, se convirtió en una de las pocas mujeres pioneras en el mundo de la construcción, al fundar su propia compañía, Alvarado Constructions, en los años 70. Construyó modernos rascacielos en la ciudad de Denver, luego de haber participado también en la industria restaurantera a través de la empresa Palo Alto Inc., en California.  En 1993 se convirtió también en la primera mujer propietaria de un equipo de béisbol de las Grandes Ligas: los Colorado Rockies.

La doctora Nitza Margarita Cintrón, nacida en Puerto Rico, es desde 2004 la jefa de la Oficina de Sistemas Médicos y de Atención Sanitaria del Centro Espacial Johnson de la NASA. En 1979 fundó el Laboratorio de Bioquímica de ese centro espacial. En octubre de 2004 ingresó al Salón de la Fama de la Conferencia Nacional de Ingenieros Hispanos, con sede en Los Angeles, California.

El siguiente de la lista es Félix Soto Toro, también oriundo de Puerto Rico. El ingeniero y aspirante a astronauta de la NASA desarrolló el sistema de medición electrónica en tercera dimensión conocido como ASPTMS. Es uno de los 114 hispanos que trabajan en la NASA, de los cuales unos 70 son puertorriqueños o de origen puertorriqueño.

El último en la lista es Emilio Estefan, nacido en Cuba, conocido compositor musical, empresario y productor, esposo de la cantante Gloria Estefan. Trabajó con numerosos artistas latinos, entre ellos la propia Gloria, Jon Secada, Thalía, Shakira, Marc Anthony, Jennifer Lopez, Ricky Martin y otros. Estefan ha sido nominado para 28 premios Grammy y ha ganado 14 de ellos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7