X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Uh

El vicepresidente de EE. UU. explica cómo debe ser la seguridad europea

Publicado: 6 may 2010 16:14 GMT

EE. UU. cuenta con la cooperación con Rusia en el ámbito militar y ya no ve a Europa en el contexto de la guerra fría, según indicó el vicepresidente estadounidense Joseph Biden en un artículo publicado en International Herald Tribune en vísperas de su visita a Bélgica y España, que comenzó el 5

Síguenos en Facebook

EE. UU. cuenta con la cooperación con Rusia en el ámbito militar y ya no ve a Europa en el contexto de la guerra fría, según indicó el vicepresidente estadounidense Joseph Biden en un artículo publicado en International Herald Tribune en vísperas de su visita a Bélgica y España, que comenzó el 5 de mayo y se prolongará hasta el viernes.

EE. UU. no tomará ninguna decisión sobre la seguridad de sus aliados y socios europeos sin la participación de ellos, enfatizó el vicepresidente.

Es vital determinar cómo la OTAN y la OSCE deben adaptarse a la nueva era, según indicó Biden. La OTAN está revisando ese concepto estratégico y Rusia aportó nuevas ideas sobre la seguridad europea que merecen ser analizadas y discutidas detenidamente, recordó.

Biden está de acuerdo con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en que Europa no necesita nuevos tratados u organizaciones para mejorar la seguridad, sino que es preciso tener en cuenta el carácter cambiante de las amenazas y respetar los principios fundamentales de la OTAN y la OSCE. Para hacerlo, el vicepresidente propone avanzar en cinco vías paralelas.

Primero, se necesita la colaboración para ampliar la transparencia mutua acerca de todas las fuerzas militares y hay que hacerlo junto con Rusia. EE. UU. ya no percibe a Europa en términos de un juego en el que sólo uno gana, subrayó. Por ello, va a proponer varias iniciativas que incluirán el aumento del intercambio de datos militares y las visitas a instalaciones de este tipo. En este sentido, Biden recordó el nuevo START, que muestra cómo el intercambio de información sobre la doctrina militar, las fuerzas armadas y las intenciones futuras, contribuye a crear una atmósfera de confianza y seguridad.

En segundo lugar, se estudiarán las limitaciones mutuas sobre el tamaño y la ubicación de las fuerzas convencionales. Además, los militares dejarán de realizar maniobras en base a escenarios poco probables y se centrarán en las amenazas reales, incluso las que vienen desde dentro de Europa.

Tercero, hay que prestar más atención y dedicar más recursos para prevenir y combatir las nuevas amenazas que vienen desde fuera de Europa, como la proliferación de armas de destrucción masiva entre los régimenes no democráticos con acceso a la tecnología de misiles balísticos, la amenaza de atentados terroristas desde los refugios de Afganistán y Pakistán, los ciberataques y los importantes retos de seguridad energética.

La cuarta vía recoge la necesidad de un mecanismo más eficaz para prevenir y gestionar los conflictos y solucionar las crisis antes de que se intensifiquen. La crisis ruso-georgiana de 2008 sirve como aviso de que no se puede dar por sentado la seguridad en Europa o volverse autocomplacientes, según matizó Biden. Propone la creación de un mecanismo de prevención de crisis en el marco de la OSCE, que también proporcionaría consultas en caso de una interrupción seria de suministros de energía o desastre medioambiental así como despacharía representantes especiales para investigar violaciones flagrantes de los derechos humanos.

La última propuesta consiste en afianzar la indivisibilidad de la seguridad europea (que no debe discriminar entre los nuevos y los viejos miembros de la UE, el Este y el Oeste y los que pertenecen o no a la OTAN), así como la integridad territorial y el derecho a elegir sus propias alianzas de seguridad para cada estado.

EE. UU. quiere ver una Europa abierta y cada vez más unida, donde todos los países , incluida Rusia, juegan un papel importante, según concluyó Biden.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias