El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua

Publicado:
El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, falleció a los 58 años de edad en su residencia de Abuja por complicaciones cardiacas, según información de medios locales.

El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, falleció a los 58 años de edad en su residencia de Abuja por complicaciones cardiacas, según información de medios locales.

El mandatario, que murió tras una larga enfermedad, será enterrado el jueves, y en todo el país serán decretados siete días de luto oficial. Tras la muerte de Yar'Adua el poder presidencial pasó al vicepresidente, Goodluck Jonathan, que fue nombrado mandatario interino. En la práctica Jonathan comenzó a ejercer su cargo presidencial a finales del año pasado, cuando Yar'Adua inició su tratamiento fuera del país.

En los últimos meses Yar'Adua tuvo graves problemas de salud y apenas apareció en público. El pasado 23 de noviembre viajó a Arabia Saudí para tratarse una pericarditis aguda y regresó al país tras 92 días de hospitalización, aunque tras su vuelta a Nigeria el estado de su salud continuó empeorando.

Umaru Yar'Adua fue una de las principales figuras políticas de Nigeria en las últimas décadas y fue el primer presidente del país con educación universitaria. Cursó estudios de Química, comenzó su carrera en el mundo empresarial y en 1999 fue elegido gobernador del estado de Katsina. En diciembre de 2006 fue proclamado candidato presidencial por el gobernante Partido Democrático del Pueblo para las elecciones de abril de 2007, en las que arrasó con un 70% del electorado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7