El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Patiño, "no muy optimista" sobre la resolución del caso Assange

Publicado:
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, comentó que no está seguro de que pronto aparezca una solución que permita a Julian Assange salir de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva más de un año.
Patiño, "no muy optimista" sobre la resolución del caso Assange
"No soy muy optimista, pero espero que pueda darse pronto", afirmó el ministro de Exteriores haciendo referencia al rechazo del Reino Unido de otorgar un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, obligándolo a permanecer en la misión diplomática de Ecuador, país que le concedió asilo, donde está desde junio de 2012.

"Nos preocupa mucho que un Gobierno que se dice defensor de los derechos humanos sin embargo esté violando sistemáticamente estas garantías al no ofrecer a Assange un salvoconducto y obligándole a estar más de un año [en la sede diplomática]", afirmó Patiño en Pekín, donde se encuentra de visita desde este martes.

En octubre pasado Londres rechazó la propuesta de Ecuador de crear una comisión conjunta para tratar el caso. "Elaboramos un documento para el Reino Unido explicando que no solo tenían que permitirle ese salvoconducto, sino que estaban obligados si respetaban los derechos humanos", explicó Patiño después de ofrecer una charla sobre Política Exterior en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín. "Esperamos que pronto se pueda hacer y hallar una alternativa mientras tanto", indicó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7