X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t69

En la guerra de los medios 'mainstream' contra la libertad de expresión, todo vale

Publicado: 20 nov 2013 23:42 GMT

Hoy en día los medios de comunicación 'mainstream' respaldados por poderosos 'lobbys' están perdiendo la guerra, pero no se rinden y recurren a todo tipo de técnicas para seguir siendo relevantes mientras 'estrangulan' a su competencia.

RT
Síguenos en Facebook
En el artículo publicado en el portal estadounidense 'Infowars' se explica que los recientes sondeos de opinión pública muestran que la confianza en los medios tradicionales entre los ciudadanos bajan a mínimos históricos, por lo que la prensa 'mainstream' pierde rápidamente su audiencia frente a algunos medios de comunicación independientes en internet.

En esta situación los medios tradicionales han desplegado la artillería pesada en un intento desesperado por eliminar o asimilar la prensa alternativa que cada vez gana más fuerza.

Tratado 'secreto'

Según el artículo, entre las últimas herramientas figura el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), promocionado por EE.UU. y que cambiará sustancialmente la manera en la que utilizamos internet a día de hoy.

En particular, se trata de un borrador secreto del capítulo de Propiedad Intelectual del tratado que, en caso de ser firmado por los 12 países que pretenden formar el TPP, limitaría la libertad de acceso a internet y obligaría a los proveedores a suprimir contenidos por solicitud de los propietarios de derechos de autor.
 

Armarse contra comentarios

Otra forma con la que los medios de comunicación tratan de callar la voz de la prensa alternativa es mediante la eliminación gradual o la prohibición de los comentarios del artículo, algo que en gran medida refleja la opinión pública. Así el sitio informativo Popular Science anunció recientemente su decisión de eliminar la sección de comentarios. La versión digital de 'The New York Times' también indicó que está reduciendo los comentarios y los elimina en algunos artículos.

La decisión de eliminar por completo algunos comentarios se produce después de un intento fracasado de las grandes empresas y gobiernos de todo el mundo de contratar a 'ejércitos enteros' de empleados para la creación de comentarios falsos con el fin de cambiar la opinión popular.

En 2010, el Gobierno canadiense anunció que "monitorea las charlas en sitios web sobre temas políticos y que corrige lo que suena como desinformación". En la misma línea se muestran las autoridades de Turquía, Israel y China, entre otros, reza el artículo.

En cuanto a EE.UU., en 2011 se reveló que el Gobierno estadounidense contrató a la empresa de seguridad cibernética HBGary Federal para que desarrollara un software que pudiera crear varios perfiles falsos en redes sociales para manipular e influir en la opinión pública en temas controvertidos.

Dos caras

Por otra parte algunos medios apoyados por las autoridades recurren a la táctica de hacerse pasar por medios alternativos que pretenden ser independientes, aunque siguen siendo financiados por el Gobierno o empresas interesadas.

Por ejemplo, una de las corporaciones de noticias, como ITN, se ocupa de la creación de plataformas que se postulan como "periodismo ciudadano", pero al fin y al cabo están financiadas y controladas por los propios medios del 'establishment'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias