"Por supuesto, tenemos preguntas. ¿Por qué EE.UU. tiene que mantener en Afganistán nueve grandes bases militares, algo que no existe en ningún país del mundo?", destacó Kabúlov.
Según él, "esa red de bases permitirá ejercer una gran influencia en esa inmensa región de Asia, podría servir como punto de apoyo en caso de una operación militar a gran escala en la zona, y encaja en los planes de EE.UU. de trasladar el centro de gravedad de los esfuerzos exteriores del complejo militar, político y económico en la región de Asia-Pacífico".
Washington y Kabul han concluido el borrador de un pacto según el cual las tropas estadounidenses podrían permanecer en el país hasta 2024. Los políticos afganos votarán sobre el nuevo acuerdo esta semana.
Afganistán como puesto clave ante China y Rusia
Mientras tanto, la consejera de Seguridad Nacional norteamericana, Susan Rice, destacó que EE.UU. no debe pedir disculpas a Afganistán, sino más bien lo contrario, desmintiendo la información según la cual Washington habría mandado una carta al Gobierno afgano disculpándose por los errores cometidos durante 12 años.Rice aseguró que EE.UU. ha sacrificado mucho durante estos años. Los expertos destacan que las palabras de la consejera de Seguridad Nacional reflejan un comportamiento típico de EE.UU., que nunca ha pedido disculpas por sus atrocidades.
"EE.UU. ha hecho daño a muchos países del mundo y nunca se ha disculpado. No ha pedido perdón a Vietnam, no ha pedido perdón a Irak, tampoco a Afganistán. Digamos que es la normalidad del imperialista", dijo a RT el politólogo Carlos Martínez García.
"Yo creo que lo mejor que puede hacer EE.UU. es dejar en paz a Afganistán. ¿Por qué no lo deja en paz? Porque es un puesto clave para ellos. Para el control de las rutas de posibles oleoductos, incluso para tener una cuña clavada allí tanto ante China como ante Rusia ", explicó.
"Pero no van a conseguir su objetivo", concluyó.
¿Por qué EE.UU. no quiere irse de Afganistán? Averígüelo con un solo clic.