X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Uv

Sale a la luz una entrevista 'prohibida' con el mariscal Zhúkov

Publicado: 6 may 2010 19:30 GMT

En vísperas de la celebración del 65º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945) una cadena de la televisión rusa presentó una entrevista "prohibida" a uno de los más famosos adalides soviéticos, el mariscal Georgi Zhúkov. Esta conversación fue realizada y grabada hace 40 año

Sale a la luz una entrevista 'prohibida' con el mariscal Zhúkov
Sale a la luz una entrevista 'prohibida' con el mariscal ZhúkovRIA Novosti / STF
Síguenos en Facebook

En vísperas de la celebración del 65º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945) una cadena de la televisión rusa presentó una entrevista "prohibida" a uno de los más famosos adalides soviéticos, el mariscal Georgi Zhúkov. Esta conversación fue realizada y grabada hace 40 años, pero todavía no había sido emitida.

La entrevista, realizada por el popular escritor soviético Konstantín Símonov en 1966, estaba destinada a convertirse en una parte de su proyecto documental, dedicado al 25º aniversario de la Batalla de Moscú. Sin embargo, finalmente el documental incluyó sólo unos fragmentos de este diálogo: los bonzos del partido comunista soviético estaban muy preocupados por algunas opiniones del mariscal respecto a los sucesos de la guerra, y ordenaron retirar y eliminar la película. Las únicas imágenes que se conservan fueron guardadas gracias al padre de un famoso periodista ruso, Vladímr Pózner, que logró robarlas, montarlas y luego ocultarlas en un archivo.

La reacción negativa de las autoridades soviéticas fue provocada principalmente por las palabras del militar sobre las dificultades que atravesaron las fuerzas soviéticas al principio del conflícto militar, así como sobre sus dudas sobre el posible desenlace de la guerra en aquella dura etapa.

Según Zhúkov, uno de los momentos más peligrosos fue el periodo entre el 6 y el 13 de octubre de 1941, cuando los nazis desplegaron la ofensiva general sobre Moscú. El comandante indicó que "en aquel momento el enemigo podía lanzarse sobre Moscú sin obstáculos" porque el sistema de defensa de la ciudad no era sólido. Georgi Zhúkov reconoció que entonces el mando del Ejército soviético no estaba seguro de que pudiera contener a los fascistas.

Además, recalcó que al término de la guerra fue propagada información inexacta sobre un plan de  contraofensiva en aquella batalla. "Hasta el 1 de diciembre no pensamos en la contraofensiva. Estabamos preocupados sólo por detener al enemigo, agotarlo y realizar contraataques para alejarlo". Sólo después, cuando estuvo claro que los nazis se debilitaron y no tenían fuerzas para atacar Moscú, se aprobó la decisión de desarrollar la contraofensiva.

Para Zhúkov era muy importante revelar la historia verdadera de la Gran Guerra Patria (en particular los datos reales sobre la Batalla de Moscú) porque estaba seguro de que esta no existía en la Unión Soviética. Las opiniones expresadas por el mariscal durante la entrevista con Símonov, encontraron su reflejo en un libro del militar, denominado 'Memorias y Reflexiones'. En este trabajo, el mariscal trató de describir detalladamente la marcha real de los acontecimientos de la guerra, en particular de la defensa de la capital rusa. Sin embargo, las autoridades soviéticas no permitieron publicar la variante original de este documento: el libro fue corregido y muchos de sus párrafos tachados. La edición completa no apareció por primera vez hasta finales de la década de los 90. Asimismo, el capítulo sobre la Batalla de Moscú no vio la luz hasta 1994.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias