X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t7o

Las tropas de EE.UU. tendrán 'inmunidad' ante justicia local en Afganistán

Publicado: 20 nov 2013 23:40 GMT | Última actualización: 21 nov 2013 04:19 GMT

Las fuerzas estadounidenses que permanecerán en Afganistán después de 2014 estarán bajo la jurisdicción de EE.UU. y no estarán sujetas a los tribunales afganos, según un proyecto de seguridad publicado por Kabul este miércoles.

Síguenos en Facebook
El Ministerio de Relaciones Exteriores afgano afirmó en su página web que las fuerzas de EE.UU. mantendrán "el derecho exclusivo para ejercer su jurisdicción". El tema era uno de los muchos puntos polémicos por resolver antes de que los jefes afganos se reúnan este jueves.

"Afganistán autoriza a Estados Unidos la celebración de un juicio en estos casos [si se trata de las tropas de EE.UU.], o tomar otra acción disciplinaria en el territorio de Afganistán", reza el texto del mensaje.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reveló, a su vez, que ha acordado con el presidente afgano, Hamid Karzai, los términos del acuerdo de seguridad bilateral.  

El 19 de noviembre EE.UU. y Afganistán concluyeron el borrador de un pacto de seguridad mutua, según el cual las tropas estadounidenses podrían permanecer en el país hasta 2024. El 'Acuerdo de Cooperación de Seguridad y Defensa entre Estados Unidos de América y la República Islámica de Afganistán', de 25 páginas, -que aún no ha sido firmado- muestra la voluntad de EE.UU. de mantener sus puestos militares durante varios años, posiblemente hasta el año 2024. 

"Las partes reconocen que la continuación de las operaciones militares de Estados Unidos para derrotar a Al Qaeda y sus afiliados puede ser apropiada y se comprometen a continuar su estrecha cooperación y coordinación con ese fin", señaló el documento, que fue publicado para consulta pública por NBC News.  

En opinión del doctor en Relaciones Internacionales, Sergio Castaño Riaño, la Casa Blanca piensa siempre que su presencia militar en otros países supone un beneficio pero en realidad, termina cometiendo atrocidades.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias