El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hijo del depuesto presidente kirguiso, buscado por Interpol

Publicado:
Interpol emitió una orden de busca y captura para Maksim Bakíev, de 32 años (el hijo del depuesto presidente kirguiso), basada en acusaciones de fraude. En su país ya han instruido una causa criminal contra el segundo hombre más influyente del estado, que huyó al extranjero antes de que se inicia
El hijo del depuesto presidente kirguiso, buscado por Interpol

Interpol emitió una orden de busca y captura para Maksim Bakíev, de 32 años (el hijo del depuesto presidente kirguiso), basada en acusaciones de fraude. En su país ya han instruido una causa criminal contra el segundo hombre más influyente del estado, que huyó al extranjero antes de que se iniciaran las acciones de protesta masivas por el desfalco de un préstamo estatal y abuso de poder.

Maksim Bakíev, jefe de la Junta Directiva del Fondo de Desarrollo de la república asiática, había depositado unos 35 millones de dólares en varios bancos comerciales, sacando beneficio para sí mismo y causando pérdidas para el Estado, según afirma la Fiscalía de Kirguistán. En los últimos meses Bakíev encabezaba la Agencia Central para el Desarrollo, las Innovaciones y las Inversiones, que controlaba todos los flujos de dinero en el país.

También está acusado de haber contribuido a la privatización de las empresas estratégicas Kirguiztelecom y Sevreelectro, que fueron vendidas a un precio reducido, lo que supuso la pérdida de unos 120 millones de dólares para las finanzas públicas, según informa el diario económico ruso Kommersant.

Según datos del diario kirguiso Delo N hechos públicos en su edición del 21 de abril, fue detenido en la antigua capital kazaja, Almaty, un socio de Bakíev, el ciudadano estadounidense Yevgueni Gurévich. Éste último fue miembro de la administración del banco kirguiso AsiaUniversalBank, que pertenecía al hijo del ex presidente. En 2006 el Banco Central de Rusia puso el banco en la lista negra a causa de sospechas de blanqueo de dinero.

En 2008 Gurévich encabezó MGN Group, que gestionaba los activos del Fondo de Desarrollo de Kirguistán, cuyo presidente fue Maksim Bakíev. MGN Group utilizaba los activos para realizar transacciones en los mercados de valores. A principios de marzo un tribunal italiano emitió un orden de arresto contra Yevgueni Gurévich por complicidad en un fraude, que desvió unos 2.700 millones de dólares de las compañías Telecom Italia SpA y Fastweb SpA.

En congreso nacional, celebrado el marzo pasado para coincidir con el quinto aniversario de la llamada “revolución de los tulipanes”, el presidente propuso un nuevo modelo para el desarrollo del país, la “democracia consultiva”. La oposición lo calificó de "república monárquica" y acusó a Bakíev de prepararse para hacer a su hijo el heredero de la presidencia.

Kurmanbek Bakíev explicó su plan de reforma constitucional con su desilusión con el modelo demócratico occidental de los derechos humanos. Según el ex presidente, que fue depuesto en abril a raíz del descontento de la oposición por el nepotismo y corrupción omnipresentes en el Gobierno, el sistema occidental no es adecuado para la sociedad kirguisa, “basada en una vida y una propiedad comunitarias”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7