El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil aboga por crear "una nueva arquitectura de control en la red"

Publicado:
EE.UU. intenta frenar la iniciativa de Brasil y Alemania en la ONU sobre la vigilancia, según nuevas revelaciones. El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, subrayó la necesidad de crear una nueva arquitectura de control en la red.
Descargar video
Aunque EE.UU. asegura a la comunidad internacional su intención de trabajar en el área de la protección del derecho a la privacidad tras el escándalo de espionaje, a sus espaldas lucha por frenar un artículo en la iniciativa a ese respecto que Brasil y Alemaniapresentaron ante la ONU. Así lo difunden los medios norteamericanos citando un documento confidencial.

Se trata de modificar el texto del proyecto de tal manera que se refiera a las obligaciones del Estado solo ante sus ciudadanos y no con terceros. Es decir, de esta manera Washington preservaría su derecho a vigilar a distintos países.

Por su parte, Moscú apoya plenamente la iniciativa de Brasilia y Berlín para proteger el derecho a la privacidad en internet, según declaró Serguéi Lavrov tras reunirse con el ministro de Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo. Tras el encuentro, el canciller brasileño abogó por crear una nueva arquitectura de control en la red.

"Como se sabe, hoy en día internet no tiene un punto central de control. Existen varias instituciones que regulan la seguridad en la red. Nosotros queremos que la conferencia que tendrá lugar en São Paolo reúna a todas estas instituciones que se ocupan del control de la red, junto a gobiernos y empresas, para dar comienzo a la construcción de una nueva arquitectura de reglas para el ciberespacio", insistió Figueiredo.

El pasado 1 de noviembre Brasil y Alemania presentaron ante la ONU una resolución conjunta para promover el derecho a la privacidad en internet, tras las denuncias del espionaje cometido por EE.UU. El documento insta a los Estados miembros a "tomar medidas para poner fin" a la violación de esos derechos y a crear, a través de la legislación nacional, las condiciones para asegurar que cumplen con sus obligaciones marcadas por el derecho humanitario internacional.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7