Según la cifra del líder del estudio, Richard Heede, las emisiones industriales desde el año 1751 han sido 1.450 gigatoneladas globalmente. La mitad de estas emisiones se produjeron en los últimos 25 años, mucho después de que los Gobiernos y las corporaciones se dieran cuenta de que los gases de efecto invernadero causan el cambio climático, acentúa el investigador.
83 de las empresas responsables se dedican a la producción de petróleo, gas o carbón. Las siete restantes son productoras de cemento. Muchas de estas compañías están, además, sentadas en importantes reservas de combustibles fósiles, que - si se queman - pondrán el mundo en mayor riesgo de un cambio climático, advierte Heede.
50 corporaciones de la lista del Instituto son privadas, siendo ChevronTexaco, entre ellas, el mayor autor de las emisiones, responsable del 3,5% de los gases. Exxon está en segundo lugar, con el 3,2%. Le sigue BP, con el 2,5%. Las industrias restantes son o estatales (como Saudi Aramco de Arabia Saudita o Statoil de Noruega) o las administran los Gobiernos.
"Este estudio es un paso crucial en nuestro entendimiento de la evolución de la crisis climática. Todos aquellos que son históricamente responsables de la contaminación de nuestra atmósfera tienen la implícita obligación de formar parte de la solución", comentó el exvicepresidente de EE. UU., Al Gore, al diario británico 'The Guardian'.
Cabe recordar que este 22 de noviembre en Varsovia, Polonia, debe finalizarse la XIX cumbre de los Estados miembros de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. Su objetivo es ultimar los principios de un nuevo acuerdo climático internacional que deberá firmarse en la conferencia de París en el 2015 y entrar en vigor en el 2020.