X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t9m

Cambio histórico en el proceso de votación del Senado de EE.UU.

Publicado: 22 nov 2013 00:54 GMT

La mayoría demócrata del Senado de EE.UU. aprobó un cambio histórico en el proceso de votación, lo que reducirá significativamente la capacidad de los opositores para bloquear los candidatos propuestos por la Casa Blanca.

Win McNameeAFP
Síguenos en Facebook
Se trata del mayor cambio en las reglas del Senado de EE.UU. en la última década, con la iniciativa de los demócratas. Con 52 votos a favor y 48 en contra, la mayoría demócrata del Senado aprobó la propuesta que acaba con esta tradicional norma no escrita que había permitido a la minoría republicana retrasar sistemáticamente nombramientos del presidente Barack Obama.

La llamada 'opción nuclear' permitirá que no sea necesaria más que una mayoría simple de 51 senadores (que los demócratas poseen) para impedir las maniobras de filibusterismo (obstruccionismo parlamentario) de la oposición y hacer avanzar los nombramientos pendientes, a excepción de los de jueces para el Tribunal Supremo. Antes se necesitaba una mayoría de 60 de los 100 senadores cuando se trata de confirmar nombramientos.

Los demócratas recurrieron a la medida de restringir los derechos de la oposición después de que la minoría republicana optara en repetidas ocasiones por la táctica de obstrucción contra casi todos los candidatos que proponía el presidente demócrata Barack Obama, que respaldó el cambio en la Cámara alta, diciendo que la obstrucción "no es normal".

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, sostuvo que los bloqueos de los republicanos han convertido al Senado en una cámara "que no funciona". Por su parte, su homólogo republicano, Mitch McConnell, subrayó que los demócratas quieren "romper con las normas del Senado".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias