La comisión chinoestadounidense encargada de revisar los asuntos de economía y seguridad advirtió que la modernización militar de China está alterando el equilibrio de poder en la región Asia-Pacífico y desafía el predominio que ha mantenido EE.UU. durante décadas.
El informe anual de la comisión también examinó los ciberataques, las relaciones comerciales y económicas con EE.UU., y las alianzas de China a nivel mundial.
La recomendación principal es que el Congreso destine fondos para la construcción naval y así aumentar la presencia operativa de la Armada en esa región, en apoyo a la meta del Departamento de Defensa de basar el 60% de sus buques de guerra en la región de Asia-Pacífico para 2020, superando la cifra actual, que es cercana al 50% del potencial naval, según publica 'Trib Live'.
Esa es una de las prioridades para reequilibrar las fuerzas diplomáticas y militares de la Administración Obama en Asia después de una década de guerra en Afganistán e Irak.
La comisión agregó que "hay una creciente preocupación entre los aliados y socios de Estados Unidos de que el Departamento de Defensa no sea capaz de seguir adelante con su compromiso de equilibrar las fuerzas debido a la disminución del presupuesto de Defensa y los continuos problemas de seguridad en otros lugares".
El panel insta además a que Estados Unidos mejore las capacidades aéreas y marítimas de sus aliados en la región.