X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/taj

Putin: La UE somete a Ucrania a presión y chantaje tras la suspensión del acuerdo de asociación

Publicado: 22 nov 2013 16:44 GMT | Última actualización: 22 nov 2013 17:40 GMT

La UE somete a Ucrania a presión y chantaje tras la suspensión del acuerdo de asociación, destacó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Mikhail MetzelAFP
Síguenos en Facebook
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado a los países europeos de presionar a Ucrania para que firme el Acuerdo de Asociación con la UE.  

"De hecho, hemos escuchado amenazas de nuestros socios europeos hacia Ucrania, incluso favoreciendo acciones masivas de protesta”, dijo Putin a los periodistas después de la cumbre ruso -turca.  

"Esa es la presión, es un chantaje", recalcó el presidente, precisando que "si Ucrania y los dirigentes ucranianos  sucumbirán a este chantaje se verá en los próximos días". 

El presidente ruso dijo no disponer de información acerca de la conversación telefónica entre el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y el de Lituania, Dalia Grybauskaitė en la que, según la parte lituana, ambos mandatarios aparentemente discutían sobre la presión ejercida por Rusia a Ucrania para que renuncie a firmar que el acuerdo con la UE.

"No sé de qué hablaron el presidente de Ucrania con el presidente de Lituania. Puede que haya que preguntar a los amigos estadounidenses, ellos dirán. Pero todavía no han dicho nada", dijo Putin con una sonrisa, en alusión al escándalo de las escuchas telefónicas de las agencias de inteligencia de EE.UU.

Putin también reiteró la voluntad de Rusia de mantener conversaciones tripartitas con la UE y Ucrania en el ámbito de las relaciones comerciales y económicas. "Estamos dispuestos a participar en las negociaciones, lo que hasta cierto punto es una prueba de fuego de la seriedad de nuestros socios europeos", destacó el presidente.  

El Consejo de Ministros de Ucrania emitió una orden de suspensión del proceso de preparación para el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

El Gobierno basa su decisión en la necesidad de desarrollar las relaciones económicas y comerciales con las exrepúblicas soviéticas y en particular con Rusia. Además, se ordena a los ministerios encargados de estas áreas proponer a Rusia y a la Unión Europea la creación de una comisión trilateral sobre estos ámbitos.

Por su parte, Rusia ha declarado que está lista para las negociaciones tripartitas con Ucrania y la Unión Europea sobre el comercio y los asuntos económicos.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias