X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tbc

Militares estadounidenses buscan intensificar sus planes de conquista en el Ártico

Publicado: 23 nov 2013 08:24 GMT

El Ejército de EE.UU. busca ampliar sus operaciones en el Ártico en un momento en el que el hielo derretido despeja rutas marítimas en la región más rica del mundo con depósitos de petróleo y gas.

navy.mil
Síguenos en Facebook
EE.UU. no quiere perder su presencia en el Ártico sobre todo cuando la fusión de los casquetes polares da oportunidades para nuevas rutas marítimas, según afirmó el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel. "Eso va a dar muchas oportunidades nuevas a algunos países en el mundo. Supondrá nuevos desafíos, así que EE.UU. tiene que ser muy activo en este grupo y estar muy involucrado", sostuvo Hagel.

La Marina de EE.UU. dijo que intensificará la realización de sus programas de proyección y diseño de buques, especialmente sus buques de guerra, para operar en el Ártico, y dice que deberán estar operativos para mediados de 2020.

"Ahora estamos trabajando en la investigación, la planificación, la realización de inversiones a largo plazo para reforzar el casco de los buques, entre otras cosas, incluso llevamos a cabo operaciones rutinarias para el reabastecimiento de buques y aviones", dijo el almirante Jonathan White, oceanólogo jefe de la Armada de EE.UU., desde su oficina en el Observatorio Naval estadounidense.

Puesto que en el Ártico "aumenta el potencial de conflictos", Rusia anunció que mejorará su infraestructura en la zona y ampliará allí su presencia militar. A principios de noviembre el Gobierno ruso anunció sus tareas pendientes en la región. El proyecto del programa estatal ruso de desarrollo del Ártico abarca hasta el año 2020. Rusia invertirá más de 62.000 millones de dólares en el programa, cuya vertiente militar se mantiene en secreto. La zona ártica rusa supone un 21,6% del territorio del país.

Por otra parte, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), alrededor del 22% de las reservas mundiales de hidrocarburos se hallan en el Ártico. Ese porcentaje significa más de 412.000 millones de barriles de petróleo y más de 62 billones de metros cúbicos de gas. La mayor parte de las reservas de gas natural se encuentra en la parte rusa del Ártico.

Para conocer más sobre la lucha que mantienen varios países por la región más rica del mundo haga 'click' aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias