X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2UY

Militares rusos liberan a piratas somalíes

Publicado: 7 may 2010 15:59 GMT

Los piratas somalíes que capturaron el miércoles pasado el buque cisterna Moskovski Universitet con 23 tripulantes rusos fueron liberados por el comandante del antisubmarino ruso Márshal Sháposhnikov, según confirmó el viernes el portavoz del Ministerio de Defensa. "Eso se debe a las imperfeccion

Militares rusos liberan a piratas somalíesRIA Novosti / Vitaliy Ankov
Síguenos en Facebook

Los piratas somalíes que capturaron el miércoles pasado el buque cisterna Moskovski Universitet con 23 tripulantes rusos fueron liberados por el comandante del antisubmarino ruso Márshal Sháposhnikov, según confirmó el viernes el portavoz del Ministerio de Defensa. "Eso se debe a las imperfecciones de la ley internacional", precisó.

Los militares rusos confiscaron las armas y el equipamiento de navegación de los piratas y los colocaron en su propia lancha neúmatica, que desapereció del radar al cabo de 60 minutos.

Según confirmó el presidente de la Asociación de la Ley Marítima Internacional, el comandante de un buque de guerra tiene el derecho de decidir qué hacer con los piratas capturados, o entregarles a un país extranjero o ponerlos en libertad. Pero en este caso, la decisión habría sido coordinada con las autoridades rusas, matizó.

Previamente, la fiscalía rusa comunicó que los piratas serían llevados a Moscú para juzgarlos conforme a la ley rusa e internacional. También se informó que a bordo del Moskovski Universitet se encontraba un investigador militar que estaba recogiendo pruebas para una causa criminal.

El problema de la persecución judicial de los piratas sigue sin ser resuelto, debido a que Somalia es un estado fallido, incapaz de realizar actividades policiales y judiciales. Aunque existen acuerdos con varios países, el problema sigue siendo grave, reconoció el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo Di Paola.

Kenia ha procesado a 110 piratas con soporte financiero y técnico del programa de la ONU para la lucha contra las drogas y la delincuencia, pero a fines de marzo declaró que no puede continuar haciéndolo por la sobrecarga de su sistema judicial y penitenciario. Otro país que aceptó hacerse cargo de eso fue la República de las Seychelles, pero el acuerdo con la UE no ha sido implementado. Actualmente, se construyen en el archipiélago prisiones para los piratas con la cooperación de la ONU.

Las operaciones militares Atalanta de la UE y Ocean Shield de la OTAN consigieron una reducción de los ataques piratas en el Golfo de Adén con respecto a 2008, pero la falta de un mecanismo de procesamiento criminal fomenta la impunidad. En el primer trimestre de 2009, los piratas capturaron 11 barcos e hirieron a 12 marineros.

A principios de abril, Rusia propuso un borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para la creación de un mecanismo de persecución criminal de los piratas que fue aprobado unánimemente a fines del mes pasado.

Según Interpol, todos los esfuerzos para combatir la piratería naval sólo serán medidas de contención mientras existan en las costas africanas zonas fuera de control estatal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias