El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Protesta en EE.UU. para exigir el cierre de la Escuela de las Américas

Publicado:
Desde este viernes 22 al domingo 24 de noviembre activistas se reúnen para pedir que se ponga fin al Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC), sucesora de la Escuela de las Américas (SOA).
Descargar video
Este fin de semana los activistas de derechos humanos y por la paz se reúnen "para levantar las voces de los sobrevivientes de tortura y de la gente que perdió miembros de su familia como resultado de la represión militar apoyada por EE.UU.", según la organización SOA Watch, organizadora de la acción.
 
Cabe mencionar que la protesta coincide con los comicios presidenciales en Honduras de este 24 de noviembre, donde hay temores de que un graduado de la Escuela de las Américas, "tristemente famosa escuela de la muerte", amenace unas elecciones "libres y democráticas".

 

"La Escuela de las Américas es un ejemplo de la influencia antidemocrática que EE.UU. continúa ejerciendo en los países de Lationamérica, que ha resultado en miles de innecesarias muertes", según el padre Roy Burgeois, fundador de SOA Watch.
 
En noviembre pasado de la misma manera cientos de activistas estadounidenses protagonizaron una protesta para reclamar al Gobierno de Barack Obama el cierre de la Escuela de las Américas, ubicada en Fort Benning (Georgia), así como la retirada de las bases militares estadounidenses de América Latina.

 

"Desde el principio, la mayoría de los métodos que se enseñaban en esta escuela tenían como objetivo fundamental la guerra contra los pueblos latinoamericanos. Es decir, contra los movimientos sociales, contra los sindicatos, contra las protestas que había en nuestro continente", dijo a RT el analista militar David Urra.

La Escuela de las Américas, que funcionó anteriormente en la zona del Canal de Panamá, tiene su sede actual en la ciudad de Fort Benning. Es por eso que cada noviembre los activistas realizan acciones de protesta en este lugar para conmemorar a las víctimas -seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas- del asesinato llevado a cabo por un pelotón del batallón Atlácatl del Ejército salvadoreño, creado en 1980 en la Escuela de las Américas.

Entre los graduados de la escuela figuran muchas personas que se convirtieron en dictadores en varios países lationamericanos, como el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. Además, pasaron por la escuela 4.693 representantes de la Guardia Nacional de Nicaragua del dictador Anastasio Somoza, así como 1.552 soldados de las tropas del Ejército de Guatemala y un grupo de oficiales de las fuerzas del orden del dictador chileno Augusto Pinochet.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7