El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Medvédev influyen y cambian a Rusia

Publicado:
El 7 de mayo se cumplen 10 años de la investidura de Vladímir Putin como presidente de Rusia. Hace dos que en ese mismo día tomó posesión el actual mandatario ruso, Dmitri Medvédev. RT recuerda brevemente los principales cambios que ocurrieron en sus periodos.

El 7 de mayo se cumplen 10 años de la investidura de Vladímir Putin como presidente de Rusia. Hace dos que en ese mismo día tomó posesión el actual mandatario ruso, Dmitri Medvédev. RT recuerda brevemente los principales cambios que ocurrieron en sus periodos.

El nuevo rumbo

Durante los últimos 10 años Putin se convirtió en el político más influyente de Rusia, según señalaron muchas veces politólogos, sociólogos y los mismos ciudadanos del país. Se notan ciertas contradicciones en la reacción de los rusos a su gobierno. Mientras la mayoría aplastante de ciudadanos rusos afirman que logró sacar al país de la profunda crisis de los 90, mejoró la economía rusa y aumentó considerablemente el prestigio internacional del país, la oposición poco numerosa lo culpa de imponer 'mano dura' en la política y de limitar las libertades de los medios de comunicación nacionales.

Los expertos rusos destacan que Putin previno el caos y la amenazante descomposición social que ocurrió en el país en la década de los 90. Además, logró resolver muchos de los graves problemas del Cáucaso del norte, que tras el final de la Unión Soviética llevaron a la sangrienta guerra de Chechenia. Putin también creó el nuevo sistema de partidos, en el cual el principal rol político recae en el partido Rusia Unida , que el mismo encabeza.

El tándem político

Dmitri Medvédev tomó el poder después de dos periodos presidenciales de Putin y en muchos aspectos continúa el rumbo político promovido por su predecesor. En varias ocasiones el actual mandatario ruso declaró que desde hace mucho tiempo mantiene buenas relaciones con Putin y comparte sus opiniones políticas. Tras abandonar su cargo presidencial, Putin ocupó el puesto de primer ministro.

Durante el periodo de gobierno de la dupla Putin y Medvédev, la economía rusa ha tenido un avance notable. Putin logró aumentar el producto interno bruto (PIB) de Rusia, detener la fuga de capitales y aumentar las inversiones económicas del país. Además, adoptó medidas para aumentar las jubilaciones y los salarios para los militares y empleados públicos.

Prueba financiera

Pero la crisis económica de 2008 introdujo correctivos en el rumbo financiero de Rusia. La recesión vino a ser una grave prueba para el nuevo mandatario, Dmitri Medvédev, quien no cedió ante la dificultad. Adoptó un plan anticrisis que incluyó la disminución de los tipos de interés en apoyo a los bancos, asignaciones para la lucha contra el paro y otras medidas. Vladímir Putin, como primer ministro, elaboró el plan de lucha contra la crisis.

Esta prueba financiera por un lado aportó cambios dramáticos en el sistema económico de Rusia y por otro, impulsó la innovación. Según indica Dmitri Medvédev, la modernización de la economía rusa debe implementarse sobre la base de las nuevas tecnologías. Actualmente desarrolla un rumbo económico que prevé la introducción de innovaciones tecnológicas para renovar la estructura interna de la economía rusa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7