El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

170 años del nacimiento de Piotr Chaikovski

Publicado:
Las páginas desconocidas de la creación del gran compositor ruso Piotr Chaikovski se presentarán en el teatro Gelikón Opera para conmemorar los 170 años de su nacimiento. En el programa del espacio musical reconocido por los melómanos por sus trabajos innovadores y a veces atrevidos, incluyeron l
170 años del nacimiento de Piotr Chaikovski

Las páginas desconocidas de la creación del gran compositor ruso Piotr Chaikovski se presentarán en el teatro Gelikón Opera para conmemorar los 170 años de su nacimiento. En el programa del espacio musical reconocido por los melómanos por sus trabajos innovadores y a veces atrevidos, incluyeron las obras de Chaikovski que casi nunca o muy raramente sonaban en los escenarios. El joven compositor de 14 años dedicó su primera obra a su institutriz, y esta pieza, ‘Anastasía-valso’, sonará esta noche en Moscú junto con el romance del ciclo ’16 canciones para los niños’, fragmentos de las operas ‘Undina’ y ‘Mandrágora’, mazurca para la obra de Alexandr Ostrovski, el cuarteto ‘La Noche’ y otras rarezas musicales.

La obra de Chaikovski representa toda una época en la historia de la cultura musical mundial. Combinaba su actividad como compositor con las de profesor, crítico, publicista y director. Los intelectuales rusos están de acuerdo en que, como un psicólogo profundo y refinado, Chaikovski reflejó el mundo espiritual de sus contemporáneos con gran convicción y fuerza emocional. Pero no sólo de sus contemporáneos. A pesar de que en la conciencia masiva la creación del compositor se considera un ejemplo de música rusa clásica, ya durante la vida del maestro la prensa le consideraba un cosmopolita, en el sentido de “ciudadano del mundo”.

El 170 aniversario de su nacimiento se celebra ampliamente por todo el mundo. Como antiguamente, sus obras de éxito se interpretan en los mejores teatros y salas de conciertos de Rusia. La música de Piotr Chaikovski decoró el programa sinfónico del IX Festival de Pasqua en Moscú. Tradicionalmente, durante estos días de primavera, en la ciudad de Klin, colindante con Moscú, en la que el compositor vivía y donde ahora hay un museo dedicado a él, se organiza este festival. Entre los participantes están el Teatro-estudio del Conservatorio de Moscú, bautizado con su nombre, la Orquesta Sinfónica que lleva el nombre del maestro y los solistas de los teatros Bolshoi y Mariinski.

En Klin se ubica la colección más grande del mundo dedicada a Chaikovski y fundada por su hermano, Modest. El orgullo de la colección son los objetos y documentos que pertenecieron al compositor. Cada año, durante el día de su cumpleaños suena el piano con las mismas teclas que tocaban las manos del genio.

Su vida y muerte estuvieron acompañados por enigmas, muchos de los cuales todavía no están resueltos. Los rasgos de su carácter y su orientación sexual o la razón de su muerte continúan siendo un misterio a pesar de que en Klin se guarda su diario, sus cartas a los amigos y a la familia, entradas de conciertos, artículos de los críticos, grabaciones de la voz del compositor (gracias al primer fonógrafo llevado a Rusia por Yulius Blok para mostrárselo a la familia del zar) y hasta un boletín oficial sobre los últimos días de la enfermedad fulminante de Chaikovski.

Se guardan las cartas del compositor a la baronesa Nadezhda von Meck, que tuvo un importante papel en su creación. No fue sólo una mecenas y una amiga, sino una mujer muy cercana al compositor. Su vínculo espiritual por correspondencia duró 14 años. Nadezhda era rica y pudo asegurar la libertad creativa de Chaikovski. Pero al final de su vida se arruinó. El maestro escribía: “¡¿Usted de verdad cree que le recuerdo sólo cuando uso su dinero?! ¡¿Cómo puedo olvidar ni por un instante lo que usted hizo por mí y la deuda que tengo con su persona?! No, mi querida amiga, esté segura de que voy a recordar esto hasta mi último respiro y voy a bendecirle a usted”.

Cada clásico es tan moderno que sus obras son las más reclamadas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Chaikovski es el compositor más interpretado en el mundo: cada minuto suena su música en algún rincón del planeta.

Chaikovski es uno de los más destacados compositores rusos que, todavía en vida, pudo experimentar el éxito de sus obras. Entre las pruebas de ese triunfo  se guarda en Klin la cinta tricolor de la actual bandera oficial de Rusia que recibió el compositor de los artistas del coro del Teatro Bolshoi durante el estreno de su opera ‘Oprichnik’ (Soldados de la guardia), el 4 de mayo de 1875.

Sus triunfos, no obstante, también se vieron acompañados por la desesperación de las obras rechazadas y el descaro y la falta de comprensión de los críticos. Gran parte del drama en la vida del gran creador lo constituye el hecho de que no todas sus obras fueran aceptadas. Por ejemplo, el fundador del Conservatorio de Moscú, Nikolai Rubinstein, decía que no se podía interpretar Concierto para Piano y Orquesta n.º 1 (Primer Concierto). Después del estreno de la opera ‘La Dama de Picas’, los críticos dijeron que esta era su obra más mediocre. El destacado compositor Mijaíl Rimski- Kórsakov no aceptaba su sinfonía No.6. Las innovaciones del compositor no siempre fueron entendidas en un principio.

Pero esto no interfería con su triunfo. Otra prueba de éste que conservó el compositor es el menú de gala en reconocimiento a su contribución a la música por la Universidad de Cambridge, tras la entrega del título de doctor honoris causa en su disciplina. Además, guardaba el menú del almuerzo en la fiesta de inauguración de la nueva sala de conciertos, conocida hoy en día como Carnegie Hall, en Nueva York. En este menú está la primera línea de su Primer Concierto, muy popular en EE.UU. Chaikovski dirigió la interpretación de esta obra durante la inauguración del recinto.

En general, Chaikovski estaba completamente entusiasmado por EE. UU., sobre todo por la Estatua de la Libertad, a la que consideraba “el edificio más ilustre después de la recién construida Torre Eiffel”. EE. UU., a su vez, convirtió a Chaikovski en uno de los principales compositores de cine de mediados del siglo XX. Uno de los primeros compositores de música electrónica rusa e historiador de la música, Eduard Artémiev, destaca que fue Dmitri Tiomkin quien le inculcó el amor por Chaikovski. Este emigrante ruso y poseedor del premio Oscar, adaptaba las obras de Chaikovski para el cine. “Así Chaikovski influyó mucho en la escuela musical de Hollywood”. Hoy en día el propio Eduard Artémiev añade a la música del maestro un sonido más duro, añadiendo pinceladas de rock, para la banda sonora de la nueva película del director Andrón Konchalovski que se rueda en Hollywood.

Apreciada de nuevo, modificada, con nuevos rasgos… las diferentes versiones o, mejor, comprensiones de la música de Chaikovski se pueden encontrar en la película ‘Fantasía’ de Walt Disney, que usó la suite de ‘Cascanueces’; en las melodías de jazz del famoso compositor Duke Ellington y en otras muchas composiciones y películas.

Las imágenes del artículo provienen de la agencia RIA Novosti.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7