En este contexto el analista subrayó que "las sanciones de Occidente privaron a EE.UU. del gran mercado iraní, considerado el segundo en reservas de gas en el mundo" y que "tiene un gran mercado de consumo", recordó. De todas maneras "hay una voluntad positiva por parte de Occidente de haber llegado a este acuerdo y, claro, ayuda la voluntad también por parte del nuevo Gobierno iraní de resolver esta disputa", dijo a RT Szaszdi.
El acuerdo abrirá la puerta a un mayor acercamiento diplomático y económico
Por otra parte el analista subraya que Rusia "ha jugado un papel sumamente importante" a la hora de resolver la crisis siria y "este momento de colaboración diplomática ruso-estadounidense pudo haber influenciado también para aprovechar la oportunidad histórica y resolver las diferencias entre Irán y la comunidad internacional".
Szaszdi también recalcó que espera que "no haya sabotajes" porque "hay fuerzas políticas dentro de EE.UU. poderosas que quieren descarrilar esto, en particular, Israel, Arabia Saudita y sus aliados".
"Pienso que este acuerdo nuclear facilita el hecho de que EE.UU. acepte y también el Reino Unido, y esperemos que también Francia y Turquía acepten a Irán como partícipe de las conversaciones de Ginebra 2, que va a ser muy importante para contribuir a llegar a un acuerdo final en el conflicto de Siria", sugirió el analista hablando sobre cómo puede afectar este acuerdo a la situación en Siria, aliada de Teherán.