X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/td3

Ucrania: La manifestación por la integración en la UE deriva en choques con la policía

Publicado: 24 nov 2013 18:03 GMT | Última actualización: 1 dic 2013 21:57 GMT

Este domingo por la tarde la Policía volvió a intervenir con gas lacrimógeno contra los manifestantes en Kiev que durante todo el día protestaron violentamente a favor de la integración de Ucrania en la comunidad europea, según RIA Novosti.

Genya SavilovAFP
Síguenos en Facebook

La Policía acordonó la entrada principal  la sede del Gobierno ucraniano, y cuando los activistas intentaron asaltar el edificio los agentes usaron gases lacrimógenos y palos de goma para detener a los manifestantes. Medios locales informan que alrededor de 5.000 personas se dirigieron hacía la sede del Gobierno y el Parlamento ucranianos. Además, los manifestantes lanzaron botes de humo contra los policias.

 
Genya SavilovAFP

Genya SavilovAFP
 
 “Los agentes de la Policía sí han usado gas lacrimógeno en el marco de sus poderes y de la legislación. Lo hicieron en un solo caso", informa la agencia Interfax citando a la Policía ucraniana, que subrayó que los agentes actuaron en respuesta a la agresión de los manifestantes. 

Los representantes del partido opositor Svoboda (Libertad)  han levantado varias tiendas de campaña frente a la sede del Gobierno  
twitter.com / upiterian

Según la Policía, en la protesta de apoyo a la integración de Ucrania en la UE participaron 22.000 personas, mientras que la oposición aumenta la cifra hasta las 120.000. de personas, que se han congregado en la Plaza de  Independencia (Maidan Nezalezhnosti), que ya sirvió de plataforma contestataria en anterios protestas multitudinarias (como la revolución naranja de 2004), indignados por la fracaso del proceso de integración de Ucrania a la Union Europea.
  
Paralelamente en otras partes de la ciudad tenían lugar manifestaciones contra esta iniciativa y a favor del acercamiento a Rusia.    

Este jueves el Consejo de Ministros de Ucrania  emitió una orden de suspensión del proceso de preparación del Tratado de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea. El Gobierno basa su decisión en la necesidad de desarrollar las relaciones económicas y comerciales con las exrepúblicas soviéticas y en particular con Rusia. Por su parte, Rusia ha declarado que está lista para las negociaciones tripartitas con Ucrania y la Unión Europea sobre el comercio y los asuntos económicos.

La decisión ucraniana de no firmar el Acuerdo de Asociación que sorprendió a las autoridades europeas se basa en la noción de que Ucrania no puede perder a Rusia como su aliado comercial principal, según comentó al Canal 5 ucraniano el primer ministro del país, Nikolái Azárov.  
Genya SavilovAFP

Muchos expertos comparten la opinión general de que el acuerdo de asociación propuesto por la UE a Ucrania es de tipo colonial ya que, además de la presión política ejercida sobre el país, recurrieron a la presión económica.  Por ejemplo, hasta ahora a los nuevos miembros de la UE y a los países que aspiraban a adherirse se les asignaban préstamos baratos a largo plazo para mejorar el nivel de la economía del país hasta los baremos europeos, pero esto no sucedió con Ucrania.  
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias