X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tdN

Escocia anuncia la fecha de su posible independencia

Publicado: 25 nov 2013 13:50 GMT | Última actualización: 26 nov 2013 17:38 GMT

Escocia podría convertirse en un país independiente el 24 de marzo de 2016 si triunfa el 'sí' en el referéndum que está previsto que se celebre el 18 de septiembre de 2014, según anunció el primer ministro del país, Alex Salmond.

futureofscotland.org/blog
Síguenos en Facebook
Esa es la fecha señalada en el Libro Blanco sobre la independencia, una 'hoja de ruta' que pretende responder a todas las preguntas que se susciten en torno a esta cuestión y que el Gobierno autónomo escocés presentará el próximo martes día 26 en Glasgow, informa el diario estadounidense 'El Nuevo Herald'.

El documento, de 670 páginas, constituye una 'guía' sobre la independencia de Escocia en la que se establecen "los argumentos económicos, sociales y democráticos a favor de la independencia", explica la viceministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

Sturgeon señaló además que el Libro Blanco "demostrará la fortaleza financiera de Escocia y los detalles de cómo se declararía la independencia, las negociaciones, las preparaciones y los acuerdos que serán necesarios en el período de transición desde el voto del próximo septiembre".

Los escoceses mayores de 16 años podrán votar el 18 de septiembre de 2014 en un referéndum sobre el que se planteará una pregunta con un enunciado muy concreto: "¿Debería Escocia ser un país independiente? ¿Sí o no?".
 
De ganar la opción de la independencia, el 24 de marzo de 2016 Escocia se declararía un Estado independiente un día después de disolver su Parlamento, para convocar en mayo de ese mismo año las que serían las primeras elecciones de su existencia como unidad nacional independiente. 

La fecha del referéndum suponía hasta ahora un recuerdo desagradable para Escocia: el 24 de marzo del año 1707 se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, que supuso el inicio de más de 306 años de dependencia. Sin embargo, la fecha coincide también con un momento simbólico: se cumplen 700 años de la batalla de Bannockburn, la victoria más importante de las tropas escocesas sobre las inglesas en las guerras de independencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias