El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos nacionalistas ucranianos, nombrados ciudadanos honorarios de Lviv

Publicado:
El Consejo Municipal de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, otorgó el viernes por una mayoría aplastante de los votos el título de 'ciudadano honorario' al líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, Stepán Bandera, y a Román Shujévych, comandante del Ejército Insurgente Ucranian
Dos nacionalistas ucranianos, nombrados ciudadanos honorarios de Lviv

El Consejo Municipal de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, otorgó el viernes por una mayoría aplastante de los votos el título de 'ciudadano honorario' al líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, Stepán Bandera, y a Román Shujévych, comandante del Ejército Insurgente Ucraniano, por su “importante aportación  al renacimiento nacional de Ucrania”.

Lo mismo hicieron las capitales de las provincias vecinas de Ternópol (hace una semana) e Ivano-Frankivsk (el pasado jueves).

En los años 40 Stepán Bandera encabezaba la lucha separatista ucraniana, utilizando tácticas de terror contra los polacos y rusos. Durante la Segunda Guerra Mundial, colaboraba ampliamente con los nazis, pero a causa de las diferencias acerca de la existencia de un estado independiente ucraniano la que no aceptó Hitler, fue encarcelado por Alemania. A pesar de las discrepancias de Stepan Bandera con los alemanes, sus seguidores seguían luchando contra los polacos y rusos en Ucrania occidental cometiendo los actos de genocidio masivos, apoyando de esta manera el régimen de la ocupación fascista. Después de la liberación de Ucrania de las tropas nazis, los nacionalistas de Stepan Bandera pasaron a los metodos del terror en contra de las autoridades y los ciudadnos del país. Fue asesinado en 1959 por un agente del KGB.

Román Shujévich fue integrante de la Organización de los Nacionalistas Ucranianos y autor de numerosos asesinatos de funcionarios polacos y soviéticos. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó al batallón nazi Nachtigall, que realizó redadas de castigo en contra de los guerrilleros soviéticos en Bielorrusia y la población civil de Lviv. Pronto fue ascendido al grado de un oficial de las tenebrosas SS. Fue asesinado en 1950 por los efectivos del Ministerio de Seguridad Estatal de la URSS durante una operación de captura.

El anterior presidente ucraniano, Víktor Yúschenko, otorgó el título del Héroe Nacional en octubre de 2007 a Shujévich, y concedió el mismo honor a Stepán Bandera en enero de 2010. Sin embargo, el pasado mes de abril el Tribunal de Apelaciones de Donetsk canceló ambas decisiones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7