X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Vh

Porfirio Lobo no participará en la Cumbre de América Latina con la UE

Publicado: 7 may 2010 19:48 GMT

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, renunció a participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, que se llevará a cabo los próximos días 17 y 18 de mayo en Madrid. Sin embargo confirmó su presencia en el posterior encuentro entre Europa y Centroamérica.

Porfirio Lobo no participará en la Cumbre de América Latina con la UE
Porfirio Lobo no participará en la Cumbre de América Latina con la UEEFE / Gastón De Cárdenas
Síguenos en Facebook

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, renunció a participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, que se llevará a cabo los próximos días 17 y 18 de mayo en Madrid. Sin embargo confirmó su presencia en el posterior encuentro entre Europa y Centroamérica.

Según informa la Presidencia en un comunicado, Lobo tomó la decisión "en consideración a las demostraciones de amistad y respeto hacia el Estado de Honduras y sus legítimas autoridades, recibidas por parte de la Unión Europea y del Gobierno de España", después de que varios países sudamericanos anunciaron que boicotearían el encuentro si el presidente hondureño era invitado.

Sin embargo, Porfirio Lobo, que quiere "evitar cualquier situación que pueda comprometer el normal y armonioso desarrollo de dicha cumbre", sí participará en la cumbre de Europa y Centroamérica, que tendrá lugar el 19 de mayo próximo.

Los países sudamericanos que se oponen a su presencia en Madrid, son Brasil, Ecuador y Venezuela a la cabeza, fueron tildados por el madatario hondureño de "intransigentes y arrogantes", señalando además que "si nuestra presencia en España genera conflictos, pues no estaremos allí".

Un día antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había dicho que "si Europa insiste en invitar al señor Lobo", al que su país no reconoce como presidente de Honduras, él y otros mandatarios de Unasur no asistirán a la Cumbre Unión Europea- América Latina.

Tras la decisión de Lobo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y sus homólogos sudamericanos anunciaron su asistencia al encuentro.

La decisión de Lula fue confirmada después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le comunicara que había hablado con su homólogo español y anfitrión de la cumbre, José Luis Rodríguez Zapatero, "y fue informado de que Lobo sólo participará en la reunión de la UE con países centroamericanos y no en la plenaria con América Latina", afirma prensa brasileña.

Los países sudamericanos, con excepción de Colombia y Perú, siguen sin reconocer al nuevo gobierno de Honduras surgido de los comicios de noviembre del año pasado, en los que resultó vencedor Lobo y que, según ellos, se organizó  sin que se hubiera restablecido el orden constitucional roto por el gobierno que accedió al poder tras el golpe de Estado que depuso el 28 de junio del año pasado a Manuel Zelaya.

Hasta el momento, Estados Unidos, la UE y Centroamérica (excepto Nicaragua) han reconocido al nuevo gobierno hondureño y normalizaron sus relaciones con Tegucigalpa luego de que Lobo asumiera el poder, marcando el fin del régimen de facto de Roberto Micheletti.

En la reunión del próximo 19 de mayo entre países de Centroamérica y la UE en Madrid, está prevista la firma de un Acuerdo de Asociación, que actualmente se está negociando en Guatemala en lo que se espera sea la última ronda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias