El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Con la amenaza de Irán levantada, el escudo antimisiles apunta a Rusia"

Publicado:
La OTAN no pretende reconsiderar los planes para el despliegue del escudo antimisiles en Europa pese a que teóricamente se aflojó la tensión sobre Irán con el acuerdo alcanzado en Ginebra la semana pasada.
Descargar video
Así reveló este lunes una fuente en la Alianza del Atlántico, citada por la agencia Interfax
 
Esto entra en contradicción con lo declarado por varios representantes de los países miembros de la Alianza, que anteriormente enfatizaron que la razón del despliegue del complejo cerca de las fronteras rusas era el programa nuclear de Teherán. 
Esto demuestra que tanto EE.UU. como Europa nunca consideraron Irán como la verdadera excusa para justificar el espacio de exclusión aérea, el escudo antimisiles que amenaza principalmente a Rusia

"Esto demuestra que tanto EE.UU. como Europa nunca consideraron a Irán como la verdadera excusa para justificar el espacio de exclusión aérea, el escudo antimisiles que amenaza principalmente a Rusia", asegura el politólogo Basem Tajeldine.

Según él, ahora que se les ha derrumbado la excusa de Irán, se inventarán seguramente otras cosas, como la amenaza de Corea del Norte. 

"Dentro del escudo existen grandes intereses económicos del complejo industrial militar de EE.UU. y Europa que ellos no van a ceder, ya que pretenden mantener su política de contención y amenaza contra Rusia y también contra China", resaltó el experto.

Este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que una vez firmado el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, EE.UU. ya no tiene ningún fundamento formal para seguir insistiendo en el despliegue de su escudo antimisiles en Europa.

El histórico acuerdo con Irán se firmó el pasado 24 de noviembre y prevé el congelamiento del polémico programa atómico de Teherán por un plazo de medio año a cambio del levantamiento parcial del embargo financiero impuesto por las potencias occidentales.

El escudo antimisiles de EE.UU. en Europa ha sido un punto de fricción entre Moscú y Washington por la renuencia de los norteamericanos a presentar garantías jurídicas de que el sistema no va dirigido contra las fuerzas estratégicas rusas.

Rusia ha insistido en numerosas ocasiones en que el pretexto de EE.UU. para justificar la presencia de su escudo antimisiles en Europa —los programas nucleares de Corea del Norte e Irán— no tiene nada que ver con la realidad, ya que ninguno de estos países tiene la posibilidad técnica de fabricar armamento capaz de alcanzar el territorio europeo.   

El plan de despliegue del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, aprobado en la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa en 2010, contemplaba su instalación en cuatro etapas hasta el año 2020.

El alojamiento de elementos del escudo antimisiles, como radares o bases de lanzamiento, involucraba a Turquía, Rumanía y Polonia, y contemplaba el uso de la base militar de Rota (España) para albergar el componente naval del sistema antimisiles.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7