El desarrollo de esta embarcación ya se inició en 2010. Se espera que la fragata entre a pleno funcionamiento en 2025, con una vida útil de al menos cuarenta años, y ofrezca una plataforma para vehículos terrestres, subterráneos y aéreos, según informa el portal DefenceIQ.
Los responsables del proyecto revelaron al portal que la fragata F-110 se encuentra "entre las fases de definición y decisión", la misma que debería "quedar completada para junio de 2014", cuando el Ministerio de Defensa y la Armada española tomarán las riendas de las siguientes etapas.
"Las F-110 serán muy polivalentes y versátiles, pudiéndose configurar de forma específica para cada tipo de misión. En concreto, las F-110 actuarán como buque de guerra, como plataforma de control para aviones no tripulados y para labores médicas, entre otras muchas. En función del perfil de la misión, se embarcará una combinación de elementos diferente", señalaron sus impulsores.
Asimismo, la fragata F-110 permitirá reducir el tamaño de las tripulaciones y su eficiencia pasará a depender en mayor medida de sistemas de fusión de datos y otras tecnologías. Estas embarcaciones serán desarrolladas por la constructora naval militar Navantia, mientras que la compañía de tecnología y defensa Indra trabajará en aspectos como los sensores o el armamento.