All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL) explicaron que tomaron esta decisión a raíz de una solicitud del Gobierno japonés, según informa Reuters.
Ambas compañías han estado informando a las autoridades de aviación chinas de los planes de vuelo que cruzan el "área de identificación de defensa aérea", que incluye las disputadas islas Senkaku (conocidas en China como 'Diaoyu'), controladas por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, y dejarán de hacerlo a partir de este miércoles, declararon los voceros de las aerolíneas.
La semana pasada el Ministerio de Defensa chino anunció que todos los aviones que crucen el espacio establecido, que incluye las Senkaku/Diaoyu, deberán proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de China; en caso contrario advirtió con emprender una intervención armada.
"Las decisión de China no tiene efecto sobre nuestro país, con lo que el Ministerio de Transporte ha comunicado a las compañías que seguiremos aplicando la normativa vigente", detalló por su parte el ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga.
Sin embargo, el ministro portavoz consideró que son las aerolíneas las que deben tomar la decisión de informar o no a China, "tras tener en cuenta la seguridad de los pasajeros y la posición del Gobierno [nipón], entre otros factores".