X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Vy

Israel revaloriza el rol de Rusia en la derrota de los nazis

Publicado: 8 may 2010 03:22 GMT

Hace unos 10 años el ’Día de la Victoria’ fue reconocido como fiesta oficial en Israel. Asimismo por aquel entonces cambió radicalmente el enfoque histórico de la guerra. El curso anterior sostenía que fue Occidente el que ganó la guerra el 8 de mayo, sin mencionar para nada la aportación del Ejé

Israel revaloriza el rol de Rusia en la derrota de los nazisRT
Síguenos en Facebook

Hace unos 10 años el ’Día de la Victoria’ fue reconocido como fiesta oficial en Israel. Asimismo por aquel entonces cambió radicalmente el enfoque histórico de la guerra. El curso anterior sostenía que fue Occidente el que ganó la guerra el 8 de mayo, sin mencionar para nada la aportación del Ejército Soviético.

Según explica Sveta Roberman, la autora del estudio sobre los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en la inmigración israelita, esto “ha sido uno de los efectos de guerra fría. La historia de Israel referente a la Segunda Guerra Mundial fue modificada. Durante muchas generaciones los niños israelíes aprendieron más sobre el papel de Francia y Estados Unidos.”
 
La maestra de escuela Ariella Shaked contribuyó a reescribir el plan de estudios. Sostiene que es imposible crear un retrato correcto de la contienda sin la participación del Ejército Rojo. Según Ariella, “después de que terminara la Segunda Guerra Mundial las cosas cambiaron. Los archivos fueron abiertos y ahora sabemos cuánto hicieron. Es importante no solamente para las condiciones de vida de las personas rusas en Israel, sino que tiene que ver con la certeza histórica.”

Ahora la victoria en la Segunda Guerra Mundial se conmemora con un anual desfile en Jerusalén. El miembro del Parlamento, Marina Solodkin luchó para que el ’Día de la Victoria’ forme parte del calendario de las fiestas oficiales. “Fue difícil demostrar que no solamente es importante rendir el homenaje a nuestros compatriotas que perecieron en los campos de concentración y en la batalla. El significado de la victoria también es importante. El pueblo hebreo, nuestros parientes y abuelos que lucharon en la Guerra asimismo son triunfadores”, afirma Marina.

Unos 15.000 veteranos de la Segunda Guerra Mundial residen en Israel. Después de que el ’Día de la Victoria’ tuvo un reconocimiento oficial, los veteranos recibieron numerosos beneficios médicos y financieros. Abraham Grinzaid, el presidente de la Unión de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en Israel,  hizo mucho para que sus méritos obtengan un reconocimiento universal.

“Vivir en Israel no es fácil, nuestros nietos sirven en las tropas israelíes como soldados y oficiales y lo hacen con la misma honradez con la que lo hicimos nosotros. La victoria tiene que ser conservada, todos necesitamos la paz: tanto los ancianos como los jóvenes”, sostiene el vetarano.

Después de 65 años los ex soldados del Ejército Rojo, sus viudas y los trabajadores de la retaguardia han llegado hasta aquí para recordar el pasado. Un pasado del que pueden sentirse orgullosos.

Anteriormente, en vísperas del 27 de enero, cuando se celebra el ’Día de la Conmemoración’ de las víctimas del Holocausto, el primer rabino de Rusia, Berl Lazar, afirmó, que el pueblo judío nunca olvidará de la hazaña del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial que salvó Europa de la ’peste marrón’.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias