X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/thx

Expresidente de Sudáfrica: "El Reino Unido nos propuso invadir Zimbabue juntos"

Publicado: 27 nov 2013 22:45 GMT

El Gobierno del Reino Unido durante el mandato de Tony Blair pidió a Sudáfrica que le ayudara a invadir Zimbabue para destituir por la fuerza a Robert Mugabe. Así lo ha declarado en una entrevista el expresidente sudafricano Thabo Mbeki.

RTAFP
Síguenos en Facebook
Cuando en 2000 Zimbabue se vio inmerso en el colapso económico y la represión política, Pretoria y Londres adoptaron posturas diametralmente opuestas respecto a la crisis que sufría la antigua colonia británica. Mbeki era partidario de alcanzar una solución mediante negociaciones, tal como dijo él mismo al canal de televisión Al Jazeera, ya que consideraba que Mugabe era "parte de la solución al problema". Mientras tanto, Blair lo único que quería era que Mugabe abandonara el poder por las buenas o por las malas.
 
Thabo Mbeki recordó una revelación del antiguo jefe del Estado Mayor de la Defensa británico, el mariscal de campo Charles Guthrie. En 2007 admitió que durante un tiempo prácticamente lo acosaron para que accediera a derrocar a Robert Mugabe mediante una operación de las tropas británicas, aunque no especificó si la tarea había sido planteada por el propio primer ministro.
 
Según Mbeki, la iniciativa era de Blair, y Sudáfrica fue sometida a presión para que aceptara cooperar en un complot para cambiar el régimen en el país vecino. Incluso por la fuerza militar. Pero él rechazó la propuesta.
 
"El Reino Unido no tiene derecho a decidir quién debe gobernar en los países africanos", argumentó el entonces mandatario de Sudáfrica. "'Usted viene de Londres, no le gusta Robert Mugabe por el motivo que sea y, como en Londres Mugabe no gusta, ¿lo quitamos y ponemos a otro en su lugar?' –polemizó– ¿Por qué los británicos asumen la responsabilidad de decidir quién gobierna al pueblo de Zimbabue? Por lo tanto dijimos: 'No, dejen a los zimbabuenses en paz, que lo decidan ellos'", afirmó Mbeki.
 
En 2000 y 2001 el propio Mugabe repetidamente acusó a Londres de haber conspirado no solo para derrocar a su Gobierno, sino también para recolonizar al país africano. En varias ocasiones insistió que Blair enviaba "escuadrones de la muerte" para asesinar a los miembros de su gabinete y desplegaba buques de guerra para interceptar en alta mar los suministros de combustible a Zimbabue. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias