El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inauguran en Berlín un museo dedicado a los crímenes nazis

Publicado:
Mientras que en Rusia y otros países europeos conmemoran el 65 aniversario del fin de la guerra en Europa, Alemania inaugura un museo en Berlín dedicado a los crímenes nazis, cerca del monumento a los judíos europeos asesinados que fue inaugurado hace cinco años, informa la agencia AFP.

Mientras que en Rusia y otros países europeos conmemoran el 65 aniversario del fin de la guerra en Europa, Alemania inaugura un museo en Berlín dedicado a los crímenes nazis, cerca del monumento a los judíos europeos asesinados que fue inaugurado hace cinco años, informa la agencia AFP.

El museo, ‘Topografía del terror‘, se encuentra ubicado en los números 8 y 9 de Prinz Albrecht Strasse, el lugar donde precisamente establecieron su cuartel general la Gestapo, la policía secreta nazi, y las SS.

Unas 15.000 personas, por órdenes del Führer, fueron detenidas en sus cárceles entre 1933, fecha en que Hitler ascendió al poder, y el fin de la guerra en 1945.

Después de la guerra, lo que quedaba de los edificios fue demolido y el lugar permaneció como un lote vacío, justo al lado del Muro de Berlín, hasta la reunificación alemana hace 20 años.

“Queremos que la historia sea visible, la ‘Topografía del terror‘ no es un memorial, sino un lugar donde aprender”, dijo el director del nuevo museo, el rabino e historiador Andreas Nachama.

El nuevo museo, construido en acero y vidrio costó 25 millones de euros, y reemplaza a una exposición temporal que atraía a medio millón de visitantes por año.

La galería de dos piso fue edificada sobre los antiguos sótanos de la Gestapo. En sus muros cuelgan fotos de dirigentes nazis, de personas detenidas por la Gestapo, así como de ejecuciones, y placas que intentan explicar los esfuerzos hechos en la posguerra para juzgar a los culpables.

A un centenar de metros del museo se encuentra el monumento a los judíos asesinados de Europa, inaugurado hace cinco años, que ha recibido más de 2,3 millones de visitantes desde 2005. Y figura entre las diez primeras atracciones turísticas en Berlín, según la Oficina de Turismo de la ciudad.

“No existen crímenes comparables en la historia de la humanidad. Pero ningún país del mundo ha documentado sus crímenes de manera tan exhaustiva como Alemania”, dijo Lea Rosh, una periodista vinculada al proyecto desde sus inicios.

Por otro lado, en ese mismo país, mientras se realizaban los trabajos para la instalación de las tuberías del gasoducto Opal (instalación conexa del Nord Stream) se encontraron los restos de dos soldados soviéticos.

“Los dos tenían 20 años, los dos jóvenes eran soldados de Ejército Rojo. Ambos lucharon y murieron en la batalla por Berlín”, dice en el comunicado divulgado por el servicio de información de la empresa operadora del proyecto.

Los restos que fueron encontrados sin ningún distintivo o documento que los identifiquen, serán enterrados con la participación de la organización alemana, Deutsche Volksbund fuer Kriegsgraeberfuersorge, que se dedica al cuidado de las tumbas de los soldados.

Se estima que en abril de 1945, durante las batallas en el sureste de Berlín, murieron más de 60.000 personas, 20.000 de ellos eran soldados soviéticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7