El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono prohíbe a cuatro periodistas informar sobre Guantánamo

Publicado:
El Pentágono vetó a cuatro periodistas norteamericanos a seguir cubriendo los procesos judiciales que se llevan a cabo en la base militar de Guantánamo, con el pretexto de que los reporteros hubieran podido revelar información clasificada.

El Pentágono vetó a cuatro periodistas norteamericanos a seguir cubriendo los procesos judiciales que se llevan a cabo en la base militar de Guantánamo, con el pretexto de que los reporteros hubieran podido revelar información clasificada.

Los periodistas estaban informando a los lectores sobre el juicio del joven canadiense Omar Jadr, que fue detenido en Afganistán y trasladado a Guantánamo con todavía 15 años de edad, comunica la agencia EFE.

Los periodistas afectados son Carol Rosenberg del diario The Miami Herald, Michelle Shepard del Toronto Star, Paul Koring del Toronto Globe and Mail, y Steven Edwards de Canwest. Se les acusa de haber revelado el nombre de un testigo citado durante las audiencias preliminares que se siguen esta semana en la prisión de Guantánamo. 

El Pentágono pidió a los reporteros que identificaran en sus artículos al ex sargento del Ejército Joshua Claus con el nombre codificado de ‘interrogador 1‘. No obstante, los periodistas publicaron su nombre verdadero, alegando que Joshua Claus es una persona ampliamente conocida para los medios de comunicación desde 2005. Aquel año una corte militar condenó al sargento Claus a cinco meses de prisión, al encontrarle culpable por haber abusado de los detenidos en la base estadounidense de Bagram en Afganistán.  

Esta vez el ex sargento estadounidense no se encontraba en el banquillo de los acusados, sino actuaba como testigo en el proceso contra Omar Khadr, el único ciudadano de un país occidental que permanece en esa prisión. El detenido, que ahora tiene 23 años, lanzó en circunstancias poco claras una granada que acabó con la vida de un miembro de las fuerzas especiales estadounidenses en Afganistán. Naciones Unidas y grupos internacionales de derechos humanos han pedido la liberación del joven, argumentando que fue adoctrinado y entrenado por Al Qaeda como un niño soldado, y consideran que no debe ser condenado, sino rehabilitado.

Los medios informativos locales han rechazado las acusaciones presentadas por el Pentágono contra los cuatro reporteros por una supuesta revelación de secretos judiciales. Mindy Márques, jefe de redacción de The Miami Herald, dijo que su diario venía cubriendo los juicios de Guantánamo desde hacía años y los reporteros siempre cumplían cabalmente las normas establecidas por la institución militar. La periodista subrayó que esta vez ellos actuaron de la misma manera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7