En un vídeo publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el comandante en jefe del Estado Mayor del Frente Oriental de Siria, presentó su dimisión y expresó su "arrepentimiento" por participar en el proyecto de su agrupación, que fue financiado por servicios secretos de otros países que, no obstante, no quiso identificar.
Según informó la agencia Efe, Yamal destacó en la grabación, cuya autenticidad de momento no pudo ser verificada, que en las reuniones de los líderes de la Brigada de los Nietos del Profeta estaban presentes representantes de la inteligencia de un Estado del golfo Pérsico, así como de otros países vecinos de Siria y naciones occidentales.
Asimismo, el líder insurgente indicó que la financiación inicialmente procedía de un país del Golfo, pero después empezó a invertir fondos otro Estado más grande, dado que, según sus palabras, el primer país "respaldaba una cierta tendencia islamista siria".
En un principio, según señala el líder rebelde, la Brigada de los Nietos del Profeta tenía como objetivo luchar contra el Gobierno, pero luego "se convirtió en un proyecto de lucha contra los islamistas".
Por su parte, varias brigadas islamistas radicales vinculadas a Al Qaeda, incluido el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), han lanzado en los últimos meses, en paralelo a su lucha contra las fuerzas gubernamentales, ataques contra miembros de los grupos opositores moderados. Por ejemplo, un vídeo difundido esta semana muestra la ejecución de rebeldes sirios por los milicianos del ISIL.