Los ocho millones de monedas (aproximadamente una por cada ciudadano de ese país europeo), se encuentran en Basler Volksbank, en una cámara acorazada de acero y latón construida en 1912. Esta caja fuerte se considera una de las mejores piezas de artesanía suiza de principios del siglo XX.
Las monedas fueron recogidas este año por Generation Basic Income, un grupo que aboga por que se establezca una renta básica mínima de 2.800 dólares para cada ciudadano empleado en Suiza.
"Este es un paso más en nuestra campaña global sobre la renta básica: todos al menos una vez en su vida hemos soñado con nadar en dinero. Es una antigua aspiración de la humanidad. Simplemente la haremos realidad. Los fondos obtenidos en la venta se destinarán a financiar el trabajo mundial de Generation Basic Income", dijo a RT Che Wagner, un cofundador de la iniciativa.
Para promover su proyecto el grupo recogió en octubre pasado las 15 toneladas de monedas recogidas frente al Parlamento suizo en Berna el mismo día en que unas 120.000 personas suscribieron una petición sobre la renta básica.
Como resultado, Suiza considera celebrar un referéndum sobre la iniciativa.