X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tmC

El despertar de un gigante: África busca un futuro mejor

Publicado: 1 dic 2013 08:21 GMT

En una década África ha pasado de ser considerada un continente completamente arruinado a experimentar un crecimiento sin precedentes.

Síguenos en Facebook
Al final del pasado milenio, África era considerada en los medios como un continente perdido, desgarrado, eternamente desangrado por los conflictos tribales, el hambre y la pobreza omnipresente.

A día de hoy, el mundo tiene una opinión  diferente y predice el renacimiento del 'continente negro', un gigante que despierta con incalculables recursos naturales –el 40% de las materias primas mundiales y el 60% de la tierra cultivable-, mercados que crecen rápidamente y una población altamente motivada.
A medida que África se va modernizando, es capaz de saltarse la era industrial, entrando directamente en un futuro digital  

Ningún continente ha visto un crecimiento tan rápido en la última década como África, de entre el 5% y  el 10% anual.

En los países petroleros las tasas superaban ampliamente estas cifras, como en Angola, con el 22,6% en 2007.

Mientras las oportunidades empeoran en Europa y EE.UU. por la crisis financiera y las medidas de austeridad, los inversionistas y especuladores van descubriendo el continente  africano.

A estos proyectos se incorporan nuevos jugadores como la India, Brasil, Turquía y, por supuesto, China. El año pasado el comercio chino-africano alcanzó casi los 200.000 millones de dólares.

Se están construyendo nuevas autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, presas, centrales eléctricas, oleoductos y fábricas y las megalópolis como Lagos, Nairobi y Adís Abeba ven la emergencia de parques industriales y zonas económicas especiales.

Logros de los últimos años  


Los economistas atribuyen los avances económicos a tres factores principales: la estabilidad política, las reformas económicas y el interés por las innovaciones tecnológicas que ha invadido el continente.

Al terminar la Guerra Fría, solo tres de las 53 naciones africanas eran al menos nominalmente democracias funcionales. Actualmente son 25. 

Aparte de las zonas de conflictos crónicos –Congo, Sudán y Somalia, principalmente–, la cantidad de guerras civiles y golpes de Estado disminuyó, así como la violencia.

Al mismo tiempo África se ha 'enchufado' al mundo de Internet, y el uso de redes móviles no ha experimentado en ningún otro lugar un crecimiento tan rápido como en África, donde la cantidad de usuarios ha llegado a los 650 millones.

"A medida que África se va modernizando, es capaz de saltar la era industrial, entrando directamente en un futuro digital", dicen los expertos citados por el semanario alemán 'Der Spiegel'.

El acceso libre a la información a su vez estimula la actividad económica, refuerza la sociedad civil y trae cambios sociales, especialmente en las ciudades grandes.

Detrás del progreso está una creciente clase media, que el Banco de Desarrollo Africano estima en más de 310 millones de personas.      

Tras décadas de descenso, las naciones africanas esperan beneficiarse de los mismos dividendos demográficos que capacitaron a países como Corea del Sur a llevar a cabo un salto de progreso. 

Para 2050, África contara con una población de al menos 2.000 millones de personas y una cuarta parte de la fuerza laboral mundial.

Sin embargo, los escépticos advierten que los problemas nacionales que afrontan varios países -las deficiencias gubernamentales, la mala administración, el nepotismo, la corrupción endémica y la fuga de capitales– pueden reducir a cero rápidamente todos los avances de los últimos años. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias