El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mujica pide apoyo al mundo para el "experimento" de Uruguay con la marihuana

Publicado:
El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió públicamente que "el mundo ayude" a su país en el "experimento" que supondrá legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana.
En una entrevista que publica este domingo el diario brasileño 'Folha de São Paulo', Mujica hizo estas declaraciones subrayando que no defiende la marihuana, ya que "ningún vicio es bueno", y que lo que va a hacer Uruguay es "regular un mercado que ya existe" y frente al cual "no se puede cerrar los ojos", pues el efecto del narcotráfico "es peor que el de la propia droga".

El mandatario uruguayo recordó que "la vía represiva" contra las drogas fracasó, motivo por el cual Uruguay intenta ahora regular la compraventa y la producción de esta sustancia.

El proyecto en marcha contempla la creación de un ente estatal regulador que expedirá licencias y controlará la producción y la distribución de marihuana. La aprobación de la creación de este órgano será votada en el Senado uruguayo el próximo 10 de diciembre. Mujica se mostró muy optimista sobre su aprobación.

El mandatario se sinceró sobre los efectos que a otros niveles puede tener su proyecto, señalando que es consciente del "alto coste político" que puede significar llevarlo a cabo. Asimismo, Mujica reconoció que existen "presiones" de algunos países vecinos, entre los que nombró a Brasil, que temen que la marihuana uruguaya penetre en sus territorios. 

En ese sentido, el presidente uruguayo pidió que "el mundo ayude a hacer esta experiencia, que nos permita adoptar un experimento sociopolítico frente a un problema tan grave como es el narcotráfico". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7