El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'biblioburro' lleva la enseñanza al campo de Colombia

Publicado:
Los niños indígenas que viven en zonas alejadas del país pueden leer libros gracias a la iniciativa de un profesor, quien convirtió un burro en un instrumento educativo. Cada día el profesor Luís Alberto Soriano recorre kilómetros por los caminos entre lejanos pueblos en el departamento del
El 'biblioburro' lleva la enseñanza al campo de Colombia

Los niños indígenas que viven en zonas alejadas del país pueden leer libros gracias a la iniciativa de un profesor, quien convirtió un burro en un instrumento educativo.

Cada día el profesor Luís Alberto Soriano recorre kilómetros por los caminos entre lejanos pueblos en el departamento del Magdalena en el norte colombiano, montando un burro y llevando a otro cargado de libros.

En los lomos los animales a los que se llama Alfa y Beto, el conocimiento llega a las zonas que no disponen de suficiente cantidad de escuelas. Las bestias se han convertido en unos personajes famosos en cada lugar al que llegan, pues resulta que un burro, tradicionalmente un símbolo de ignorancia para algunos, se convierte en un 'intrumento de saber' en estas regiones.

Según cuenta Luis Alberto Soriano citado por EFE, en cada pueblo lo reciben alrededor de cincuenta niños quienes prefieren esperar la llegada del 'Biblioburro' para que les ayude con las tareas, mientras que otros simplemente quieren leer uno de sus libros.

Este programa nació ya en 1990 en el departamento de Magdalena, se fue extendiendo a otras zonas y ahora también funciona en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su objetivo es estimular la lectura, aportar conocimiento, dotar de material didáctico a niños, familiares y profesores e incentivar la cohesión de la comunidad.
 
Además del 'Biblioburro' Luis Alberto Soriano y su esposa construyen cerca a su casa, una biblioteca que permitirá reforzar las labores educativas que se realizan en las escuelas del sector.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7