El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo empieza a celebrar el 'Día de la Victoria'

Publicado:
En Noruega se celebró el 65 anivesario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Las banderas están izadas en todo el país en honor de la fiesta, que en Noruega se denomina el 'Día de la liberación'. En la ciudad norteña Kirkense, liberada por el Ejército Rojo en el octubre de 1944, se organizó un co
El mundo empieza a celebrar el 'Día de la Victoria'

En Noruega se celebró el 65 anivesario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Las banderas están izadas en todo el país en honor de la fiesta, que en Noruega se denomina el 'Día de la liberación'. En la ciudad norteña Kirkense, liberada por el Ejército Rojo en el octubre de 1944, se organizó un concierto conmemorativo y los ramos de flores fueron colocados al pie del monumento a los soldados soviéticos. “Estamos extremadamente agradecidos a nuestro buen vecino. Los militares rusos nos salvaron la vida y liberaron a muchos noruegos”, contó una de las víctimas de la ocupación nazi.

En ciudad alemana de Giessen, en el estado federado de Hesse, en un cementerio donde yacen los ciudadanos soviéticos quienes perecieron en los años de la Segunda Guerra Mundial en los trabajos forzados en Alemania, se erigió un obelisco en su memoria. “Este monumento es un tributo a millones de nuestros compatriotas, conducidos al cautiverio y forzados al trabajo de esclavos en la Alemania nazi. Esto nunca ha de repetirse”, declaró el cónsul general de Rusia en Francfurt, Vladímir Lipáev, recordando también que fue el soldado soviético que llevó la libertad a Europa y que el pueblo soviético pagó por la paz 27 millones de vidas.

En Austria, en el estado federal de Estiria, en cuatro fosas comunes de los soldados soviéticos fueron instaladas nuevas placas memoriales. Cuando se finaliza el revisamiento de los documentos de archivo, serán grabadas en las placas los números exactos de los caídos. En esta zona en el suroeste de Austria desde finales de marzo y hasta 9-11 de mayo de 1945, es decir, incluso tras la capitulación de Alemania, se estaban librando encarnizados combates con los nazis. Ellos intentaban ganar tiempo y esperar la llegada de los aliados para entregarse prisioneros a ellos. Los datos precisados sobre los nombres de los soldados soviéticos y los sitios de su enterramiento serán incluidos al 'Libro de la Memoria', que se está preparando por la parte austríaca para entregarla a la parte rusa.

En Londres por la mañana del 9 de mayo se celebrará la ceremonia de la colocación de la ofrenda floral a pie del monumento a los ciudadanos soviéticos caídos en los años de la Segunda Guerra Mundial, erigido en el territorio del Museo Militar Imperial. En el acto solemne se presentarán las delegaciones de los países de la Unión de los Estados Independientes, así como de las organizaciones de veteranos de Gran Bretaña. A las 18:00 hora local, a bordo del crucero museo Belfast el embajador de Rusia en el Reino Unido, Yuri Fedótov, condecorará con las medallas '65 años de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945' a los veteranos británicos que en aquellos tiempos facilitaban el suministro de los cargos militares a la URSS. Y el 10 de mayo en el famoso Albert Hall intervendrán las estrellas de música rusas y mundiales en un concierto festivo.

En Nueva York, en el Catedral Patriarcal de San Nicolás, situado en Manhattan, se celebró las exequias por los caídos en la Segunda Guerra Mundial. En la misa se presentaron el representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU Vitali Chúrkin, los embajadores de varios países de la Unión de Estados Independientes ante la ONU, asi como los parroquianos. La misa concluyó con el canto 'Eterna memoria' por todos los caídos.

Viacheslav Kántor, el presidente del Congreso Judío de Europa –la NGO que tiene el estatus del miembro del Consejo de Europa- afirmó, que el 65 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, es una fecha de mayor importancia para todos los judíos, la que es muy difícil sobrestimar. “La victoria de los países de la coalición antihitleriana exige acordarse de las lecciones de la historia. Las organizaciones judías recuerdan y deploran a los caídos en a lucha por la paz en todo el mundo". El representante del Congreso exhortó a establecer la responsabilidad por la denegación de los crímenes nazi.

En los países de la Unión de los Estados Independientes, que se formaron tras la desintegración de la URSS, a esa guerra tambén se la llama Gran Guerra Patria, como en Rusia. Según la tradición, la victoria contra el nazismo se celebra el 9 de mayo. En Bielorrusia, en la ciudad de Minsk, están planeados más de 60 actos solemnes. Según la tradición, se colocará la ofrenda floral al monumento en la Plaza de la Victoria. En presencia del presidente del país Alexandr Lucashenko se llevará al cabo el desfile militar, al que acudirán delegaciones oficiales desde varios países europeos. En Ucrania asimismo se celebrará la colocación de flores a la tumba del soldado desconocido, así como el desfile militar.

El 'Día de la Victoria y la Paz', lo llaman al 9 de mayo en Armenia. En este país, centenares de personas llegarán al parque de la Victoria en Ereván, para hacer una reverencia al fuego eterno en la tumba del soldado desconocido. En Armenia prácticamente en cada ciudad y población hay un monumento a los soldados caídos en aquella guerra. El patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, en su mensaje al pueblo armenio llamó a rendir homenaje a todos los compatriotas que contribuyeron a la victoria sobre el nazismo, la hazaña de los soldados armenios y de la resistencia. “estamos rezando para que todos los países y pueblos se fortalezcan en su aspiración a esforzarse para establecer la paz en todo el mundo, fomentar la cooperación y creación del bienestar”.

Las flores serán colocadas a pie de numerosos monumentos a los héroes de la Gran Guerra Patria que están erigidos en Azerbaiyán. El 9 de mayo serán abiertos todos los museos de la capital del país, Bakú, donde están instaladas exposiciones dedicadas a la Segunda Guerra Mundial y a la contribución de sus ciudadanos en la lucha contra el nazismo.

En Astaná, la capital de Kazajistán, se organizarán la marcha civil con la colocación de ofrendas florales, así como los conciertos de los orquestas y un festival de la canción patriótica. Por la noche los ciudadanos de Astaná podrán apreciar la salva de 25 disparos.

Debido a los recientes acontecimientos trágicos en Kirguistán, se decidió suspender el desfile militar. Sin embargo, en Biskek los regimientos militares marcharán sin técnica militar. Los miembros del gobierno provisional tomarán parte en un mitin solemne. Para los veteranos en la plaza central de la ciudad se instalarán tiendas de campaña militares, donde se les recibirá con el plato típico de campaña de los tiempos de la Guerra: la papilla de alforfón con estofado, así como los imprescindibles 100 mililitros de vodka, llamados '100 gramos combativos'.

En Tayikistán el desfile militar ya se celebró el 7 de mayo, pero el 9 de mayo en todo el país se celebrarán festejos populares, los poetas y músicos locales intervendrán en las escenas al aire libre. En Turkmenistán la celebración del 'Día de la Victoria' la marcará la colocación de ofrenda floral a los monumentos de los héreos de la Gran Guerra Patria y el Fuego Eterno. Asimismo las ceremonias solemnes conmemorativas se llevarán a cabo en Moldavia.

En Lituania las flores serán depositadas en el famoso cementerio en el barrio Antakalnis de Vilna, la capital del país, donde están enterrados los soldados soviéticos. También varios actos conmemorativos se celebrarán en otras ciudades de Lituania. En cuanto a Letonia, donde oficialmente está prohibido lucir las condecoraciones soviéticas, el 9 de mayo los veteranos podrán reunirse en la plaza con el monumento a los soldados libertadores con sus órdenes sobre sus uniformes de gala. En Estonia se celebrarán las colocaciones de flores, las misas en memoria a los caídos, y la ópera nacional de Estonia el concierto del conductor Valeri Guérguiev con la orquesta sinfónica del teatro Mariinski de San Petersburgo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7