X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tpo

Experto: Santos busca estrechar los lazos con EE.UU. tras el acuerdo con las FARC

Publicado: 3 dic 2013 10:06 GMT

Con su visita a EE.UU., el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, intentaría equilibrar las relaciones con EE.UU., que podrían quedar dañadas tras un eventual acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Miguel RiopaAFP
Síguenos en Facebook
Así lo creeel experto en geopolítica, Carlos Alberto Pereyra Mele, que en declaraciones a RT considera evidente que Santos intenta dar "una de cal y otra de arena" a la hora de establecer un diálogo con EE.UU., que "contempla con preocupación el acuerdo a que está llegando el Gobierno de Santos con las FARC en la Habana".

Esto puede tirar abajo toda la proyección geopolítica y estratégica que había establecido EE.UU.

Según el experto, ello se debe a que el acuerdo con las FARC desmantelaría un largo y viejo proyecto en el que EE.UU. ha invertido más de 10 años y mucho dinero, sin contar con el desplazamiento de numerosas tropas.
 
"Esto puede tirar abajo toda la proyección geopolítica y estratégica que había establecido EE.UU.", dice Pereyra Mele, subrayando que la visita de Santos "va a tratar de equilibrar y seguir manteniendo estos acuerdos con alguna nueva argumentación, no solamente en los acuerdos económicos, sino también en los acuerdos geopolíticos, que EE.UU. está poniendo por encima de sus intereses económicos en el caso de Colombia".

El experto recuerda que EE.UU. ha sido el socio principal de Colombia durante todo este proceso denominado 'Plan Colombia', que arrancó desde hace más de 10 años, y en el que Washington 'ha colaborado' en la lucha antiguerrillera y  antinarcotráfico. "La presencia norteamericana se ha ido haciendo cada vez más honda y el presidente anterior, Uribe, ha establecido y autorizado 7 bases militares que hasta la fecha no han sido desmanteladas y continúan siendo una espada de Damocles para todo el norte del continente sudamericano", explica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias