El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España, el segundo país donde más aumenta la percepción de la corrupción

Publicado:
La población de España cree que la corrupción en el país ha aumentado drásticamente, según el ranking de la organización Transparencia Internacional, en el cual la nación cedió 10 puntos respecto al año pasado, situándose en el puesto 40.
Descargar video
Transparencia Internacional ha presentado su último informe sobre corrupción, el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, que recoge el nivel de corrupción de 177 países en función de la percepción que tienen sus ciudadanos y diversos especialistas y colectivos consultados por diferentes organismos internacionales.

España ha caído seis puntos en el ranking sobre la percepción de la corrupción oficial, alcanza el puesto 40 y se convierte así en el segundo país donde más ha aumentado este nivel solo superada por Siria, agravada por las acciones militares.

Detrás de este aumento hay varias cuestiones. Por un lado la crisis económica que ha provocado un mayor debate público sobre la corrupción, dicen desde Transparencia Internacional. La situación está más expuesta, eso influye en la percepción. Y por otro lado los diferentes y continuos casos de corrupción que afectan a multitud de instituciones en España. Se ha sucedido escándalo tras escándalo y no se han creado mecanismos anticorrupción fuertes. Los escándalos más polémicos en España han sido:

El caso Nóos de desvío de fondos públicos en el que está imputado el yerno del rey y en el que ha figurado en varias ocasiones la imputación de su mujer, la infanta Cristina.

El caso Bárcenas, en el que está implicado el partido en el Gobierno y en el que se investigan presuntos pagos y cobros en dinero negro que incluso habrían apuntado al presidente Mariano Rajoy.

El Caso de los ERE en Andalucía, con desvío también de fondos públicos por parte del Partido Socialista.

Y recientemente se ha revelado un presunto uso ilícito de dinero público por UGT, uno de los sindicatos mayoritarios.

A todo esto se añade la sensación de impunidad agravada, dice Transparencia Internacional, por la lentitud de la justicia.

El mes pasado se dio luz verde a una nueva ley de transparencia en España, aunque la ONG considera que es débil, sin castigos claros y discrecional. La ONG advierte de un escenario preocupante en España y también en el resto del mundo porque menos de un tercio de los países analizados aprueban en transparencia. En la Unión Europea Grecia vuelve a ser el país que se percibe como el más corrupto y en el extremo opuesto se halla Dinamarca, como el país más transparente del mundo.

Según el informe de la ONG publicado hoy, los países más transparentes del mundo son Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega. Los países más corruptos son Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7