El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México extraditó a EE.UU. a un ex gobernador

Publicado:
El gobierno de México extraditó por primera vez a un ex gobernador estatal para que sea juzgado en EE. UU. por narcotráfico. Mario Villanueva Madrid, alias "El Chueco", facilitó el tránsito de cocaína colombiana desde Cancún hacia EE. UU. durante su mandato de seis años en el estado de Quintana

El gobierno de México extraditó por primera vez a un ex gobernador estatal para que sea juzgado en EE. UU. por narcotráfico. Mario Villanueva Madrid, alias "El Chueco", facilitó el tránsito de cocaína colombiana desde  Cancún hacia EE. UU. durante su mandato de seis años en el estado de Quintana Roo, al este de la Península de Yucatán.

Según la fiscalía mexicana, el ex gobernador priísta cobraba al Cártel de Juárez (que encabezaba su cómplice Amado Carrillo, alias  "El Señor de los Cielos") entre 400.000 y 500.000 dólares por cada lote de cocaína que permitía descargar y almacenar en Cancún, durante los años de 1993 a 1999.

Villanueva fue detenido en Cancún en mayo de 2001 y sentenciado a seis años de cárcel bajo el cargo de lavado de dinero, el único que la justicia mexicana logró probar. Al ser liberado, en junio de 2007, fue capturado de nuevo a la salida de la prisión de Ciudad de México a petición de EE. UU. El retraso en su extradición se debe a los amparos que interpuso su defensa para impedirla. Villanueva será procesado "por delitos contra la salud (narcotráfico) y asociación delictuosa ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Con esta extradición suman ya 326 los presuntos delincuentes entregados EE. UU. por el presidente mexicano Felipe Calderón. Sin embargo, los vínculos entre narcotraficantes y políticos mexicanos son difíciles de probar y aún están intactos. Hace un año, en el occidental estado de Michoacán, fueron arrestados más de diez alcaldes por sus presuntos lazos con el cártel de La Familia Michoacana, pero en los últimos meses la mayoría de ellos quedaron en libertad.

Además, pese al empleo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón no ha logrado acabar con la violencia relacionada con las drogas, que ya contabiliza 22.743 muertos desde diciembre de 2006 hasta mediados de abril pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7