El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video, Fotos: Al menos tres muertos y cerca de 250 heridos durante la protesta policial en Córdoba, Argentina

Publicado:
Este martes por la tarde se registraron saqueos en la capital de la provincia argentina de Córdoba durante la protesta policial que exigía una subida de salarios.
Descargar video
El caos y desorden en las calles han causado al menos tres muertos y cerca de 250 heridos, entre ellos decenas por bala. 

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota anunció que "Hay acuerdo. La Policía vuelve a estar al servicio y comenzará a perseguir a los saqueadores".   
 


Decenas de supermercados y tiendas fueron asaltados por grupos de personas, algunas de ellas iban en motos y paralizaron el tráfico. Armados con palos y piedras, rompieron vidrios de las tiendas y robaron comida y bebida.

De acuerdo con el jefe de Gabinete de Córdoba, se suspenden temporalmente las clases, pero siguen funcionando los sitios médicos. También está paralizado el transporte en la ciudad, y por cuestiones de seguridad los bancos permanecen cerrados.
 
 


En la tensa situación que vive Córdoba los ciudadanos se defienden de todas las formas posibles de los grupos delictivos, mientras la Policía sigue en huelga y no actúa. "Fueron bandas organizadas que circulaban con motos, que se dedicaban a saquear y robar los negocios de manera indiscriminada. (...) Esto nunca se ha visto antes. La población civil tiene gran miedo debido a los incidentes de la noche, se escucharon tiros y disparos en toda la ciudad de Córdoba. Era un intercambio de disparos", dijo a RT uno de los testigos de los sucesos, Fernando Bazán.

De la Sota, responsabilizó de los hechos a la Policía, a cuyos miembros dio un ultimátum para que aceptasen la propuesta salarial. De lo contrario, aseguró que se vería "obligado" a aplicar "amonestaciones y suspensiones, hasta exoneraciones o cesantías", declaró a la radio Cadena3.  

URGENTE: Vecinos de #Córdoba impidiendo saqueos http://t.co/kGFDefOlixpic.twitter.com/q18O0pbC1X

— RT en Español (@ActualidadRT) diciembre 4, 2013
Según informa el diario en línea 'La Jornada', las autoridades de la provincia mantuvieron negociaciones con los representantes de los policías acuartelados, que son unos 6.000 efectivos en todo el distrito, y ofrecieron un aumento del 52% de los adicionales que cobran junto con el salario.

#URGENTE Córdoba Confirmado saqueos en Rio Cuarto y en Carlos Paz!

— Matu Bussetti (@SoyMatuBussetti) 4 декабря 2013

URGENTE: Vecinos armados con escopetas pintan la calle para advertir a los ladrones #Córdoba: pic.twitter.com/HtgZx9Bi4ihttp://t.co/kGFDefOlix

— RT en Español (@ActualidadRT) diciembre 4, 2013
Según ha dicho a los medios locales el vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Benjamín Blanch, "son innumerables los robos". "Yo digo que esta mañana, cuando ya estaba el paro instalado ahí, tendría que haber habido alguna fuerza de seguridad en la calle", dijo el funcionario, que añadió que "se ha perdido la cuenta de los afectados".

AHORA: Así están las calles de Córdoba en noche de saqueos y desórdenes. (VIA @izbth03) pic.twitter.com/qFZnkL9C0hpic.twitter.com/3KU6YZenlY

— Rafael Venegas C. (@RafaVenegas) 4 декабря 2013
El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, estaba de visita oficial en Colombia y ya está regresando a Argentina para resolver la complicada situación en la región. En su cuenta de Twitter el gobernador escribió: "Reiteramos pedido urgente envío Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican urgente respuesta".

RT @C5N: #CORDOBA: Vecinos de Nueva Córdoba lincharon a dos saqueadores y prendieron fuego su moto [FOTO] pic.twitter.com/uT36e5XPtj

— Ðrαωσℓ (@Powerfforc) 4 декабря 2013
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7