X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/trb

Video, Fotos: Al menos tres muertos y cerca de 250 heridos durante la protesta policial en Córdoba, Argentina

Publicado: 4 dic 2013 10:04 GMT | Última actualización: 5 dic 2013 02:38 GMT

Este martes por la tarde se registraron saqueos en la capital de la provincia argentina de Córdoba durante la protesta policial que exigía una subida de salarios.

AFP
Síguenos en Facebook
El caos y desorden en las calles han causado al menos tres muertos y cerca de 250 heridos, entre ellos decenas por bala. 

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota anunció que "Hay acuerdo. La Policía vuelve a estar al servicio y comenzará a perseguir a los saqueadores".   
 


Decenas de supermercados y tiendas fueron asaltados por grupos de personas, algunas de ellas iban en motos y paralizaron el tráfico. Armados con palos y piedras, rompieron vidrios de las tiendas y robaron comida y bebida.

De acuerdo con el jefe de Gabinete de Córdoba, se suspenden temporalmente las clases, pero siguen funcionando los sitios médicos. También está paralizado el transporte en la ciudad, y por cuestiones de seguridad los bancos permanecen cerrados.
 
 

En la tensa situación que vive Córdoba los ciudadanos se defienden de todas las formas posibles de los grupos delictivos, mientras la Policía sigue en huelga y no actúa. "Fueron bandas organizadas que circulaban con motos, que se dedicaban a saquear y robar los negocios de manera indiscriminada. (...) Esto nunca se ha visto antes. La población civil tiene gran miedo debido a los incidentes de la noche, se escucharon tiros y disparos en toda la ciudad de Córdoba. Era un intercambio de disparos", dijo a RT uno de los testigos de los sucesos, Fernando Bazán.

De la Sota, responsabilizó de los hechos a la Policía, a cuyos miembros dio un ultimátum para que aceptasen la propuesta salarial. De lo contrario, aseguró que se vería "obligado" a aplicar "amonestaciones y suspensiones, hasta exoneraciones o cesantías", declaró a la radio Cadena3.  

Según informa el diario en línea 'La Jornada', las autoridades de la provincia mantuvieron negociaciones con los representantes de los policías acuartelados, que son unos 6.000 efectivos en todo el distrito, y ofrecieron un aumento del 52% de los adicionales que cobran junto con el salario. Según ha dicho a los medios locales el vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Benjamín Blanch, "son innumerables los robos". "Yo digo que esta mañana, cuando ya estaba el paro instalado ahí, tendría que haber habido alguna fuerza de seguridad en la calle", dijo el funcionario, que añadió que "se ha perdido la cuenta de los afectados". El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, estaba de visita oficial en Colombia y ya está regresando a Argentina para resolver la complicada situación en la región. En su cuenta de Twitter el gobernador escribió: "Reiteramos pedido urgente envío Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican urgente respuesta".  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias