X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/trm

ONU: Roban un camión con materiales radiactivos en México

Publicado: 4 dic 2013 13:36 GMT | Última actualización: 4 dic 2013 20:38 GMT

El camión robado acarreaba materiales que probablemente son sustancias radiactivas "extremadamente peligrosas" usadas en medicina.

cnsns.gob.mx
Síguenos en Facebook
El camión, que transportaba un equipo de teleterapia de cobalto-60 desde un hospital en el norte de Tijuana hacia un depósito de residuos radiactivos, fue robado cerca de la ciudad de México.

El incidente tuvo lugar este lunes 2 de diciembre, según las autoridades mexicanas, que emitieron un comunicado de prensa advirtiendo a la población sobre la posible amenaza. Por el momento sigue en marcha la investigación para dar con la ubicación del camión. 

cnsns.gob.mx

 
A pesar de estar protegidos de manera adecuada, los materiales pueden ser muy peligrosos para la persona que robó el camión, según la Agencia Internacional de Energía Atómica. Según los representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México, el material radiactivo no es peligroso mientras los secuestradores no dañen la protección de la carga.

El material radiactivo no puede ser utilizado para la elaboración de armas nucleares convencionales, pero es posible usarlo en una 'bomba sucia', es decir, un artefacto explosivo capaz de ensuciar un territorio extenso con sustancias radiactivas.

A pesar de que no hay ningún indicio de que el camión se dirigiera hacia la frontera con EE.UU., se ha alertado a la Policía fronteriza para que se equipe con dispositivos para la detección de radiación.

La Policía y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. colaboran con las autoridades mexicanas para encontrar el vehículo con la carga radiactiva. 
 

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias