El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesora de Obama: EE.UU renuncia a principios democráticos por seguridad

Publicado:
Washington puede comprometer sus principios de democracia y de protección de los derechos humanos si lo requieren intereses de seguridad, según palabras de Susan Rice, la asesora del presidente Obama en cuestiones de seguridad nacional.
"A veces nos enfrentamos a un dilema doloroso cuando las necesidades urgentes para proteger nuestra seguridad entran en conflicto con nuestras obligaciones básicas en el campo de la democracia y los derechos humanos", dijo Rice en una conferencia sobre derechos humanos.
 
"Tomamos decisiones difíciles. Cuando se violan los derechos [humanos y democráticos], nosotros seguimos insistiendo en su cumplimiento. Sin embargo, no podemos, y no vamos a ocultar que a veces tomamos soluciones de compromiso a corto plazo", subrayó la asesora de Obama.

"La defensa de los derechos humanos no es nuestro único interés y no lo ha sido nunca. Debemos defender EE.UU., nuestros ciudadanos y nuestros aliados con todas las herramientas a nuestra disposición, entre ellas, cuando es necesario, la fuerza militar", enfatizó.  

Durante su discurso, la asesora recalcó que "tenemos que ser honestos. A veces negociamos con Gobiernos que no respetan los derechos más preciados". La funcionaria estadounidense criticó a China y Rusia por la falta de control adecuado en este ámbito y señaló que Obama plantea personalmente y de forma constante cuestiones sobre democracia y derechos humanos en las reuniones con los líderes de estos dos países.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7