X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tsX

Suecia espía a Rusia para la NSA estadounidense

Publicado: 5 dic 2013 13:17 GMT | Última actualización: 6 dic 2013 07:41 GMT

Suecia ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) a espiar a Rusia, según afirma el diario sueco 'The Local' citando los documentos proporcionados por Edward Snowden.

Síguenos en Facebook
Según los documentos, entregados a la prensa por el exoficial de la CIA Edward Snowden, los servicios de inteligencia de Suecia recogían información sobre políticos rusos y la entregaban a la agencia de espionaje de Estados Unidos.

Suecia figura en los documentos como el socio principal de la NSA para vigilar el tráfico internacional. No se especifican los nombres de los políticos rusos espiados por Suecia y no se precisa qué tipo de información ha sido conseguida. Tampoco está claro si el presidente ruso, Vladímir Putin, u otros líderes son blanco del espionaje.

"Según los documentos, espiaron y siguen espiando a los líderes rusos y pasan esta información a la NSA. Rusia figura como su interés principal. Sin especificar los métodos, el documento habla de varios tipos de inteligencia, algunos que son únicos, pero también los clásicos y los cables. Unos cables que pertenecen a las compañías de telecomunicaciones. Antes muchas fuentes hablaban de eso, pero lo más importantes es que ahora podemos mostrar los documentos que lo prueban y eso es muy importante", dijo a RT Nils Hanson, el editor en jefe del canal escandinavo Swedish Television (SVT) que ha revelado las últimas filtraciones de Snowden.

Sin embargo, parece que la NSA está satisfecha con la cooperación prestada por Suecia, porque la agencia de espionaje de EE.UU.  la describe como "única". Antes de una reunión con funcionarios de la inteligencia sueca, los jefes de la NSA fueron instruidos para alabar a los suecos, de acuerdo con el documento.

"Gracias a Suecia por su labor continuada y subrayamos el papel fundamental que desempeña la inteligencia sueca como socio privilegiado para trabajar con destino Rusia”, cita 'The Local'.

En septiembre el periodista británico Duncan Campbell dijo que Suecia se ha convertido en "el socio más grande" de la agencia de inteligencia británica fuera de los países de habla inglesa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias