X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2WK

Los marineros rusos desfilaron en los puertos de Ucrania

Publicado: 9 may 2010 20:01 GMT

En todas las Ciudades- Heróicas de Ucrania (Kiev, Kerch, Odessa y Sevastópol) se celebraron marchas conjuntas de la Victoria con presencia del Ejército ruso.

Los marineros rusos desfilaron en los puertos de Ucrania
Los marineros rusos desfilaron en los puertos de Ucrania RIA Novosti/Vasili Batánov
Síguenos en Facebook

En todas las Ciudades- Heróicas de Ucrania  (Kiev, Kerch, Odessa y Sevastópol) se celebraron marchas conjuntas de la Victoria con presencia del Ejército ruso.

Para Sevastópol el 9 de mayo es una doble fiesta, porque en el mismo día, pero 66 años antes, en 1944, la ciudad fue liberada de los fascistas. Decoradas con las banderas de la Flota de Rusia en el Mar Negro y de la Flota de Ucrania, los buques permanecen amarrados en la rada en la bahía de Sevastópol, considerada la tercera mejor equipada del mundo. La tradición de 12 años de esta ciudad dicta que, tras la ofrenda de flores, marchan los veteranos y después se celebra un desfile de orquestas militares de ambas flotas. Las formaciones del desfile y los abanderados de Ucrania y Rusia cierran la parada militar.

En todas las ciudades portuarias de Ucrania en el desfile de las tropas participaron marineros de la Flota Rusa del Mar Negro. La marcha conjunta no puede eliminar todas las controversias en torno a las bases de la flota de Rusia en el territorio ucraniano. Pero los expertos consideran que el hecho de haber podido llevar a cabo la marcha de la Victoria conjunta y de que Rusia y Ucrania por primera vez en siete años vayan a organizar también ejercicios militares conjuntos (en junio de 2010) contienen una carga simbólica que podría marcar la posible mejora de las relaciones entre ambos países.

Esto parece probable tras la llegada al poder el nuevo presidente, Victor Ianukovich, quién orienta su política al restablecimiento de las relaciones cordiales con Rusia, en contraposición a Victor Yuschenko, el ex presidente, que seguía una línea anti rusa. Durante el mandato de  Yuschenko primero se puso final a los ejercicios conjuntos entre las dos flotas en 2003 y posteriormente se intentó expulsar a la flota de Rusia de Sevastópol antes de la fecha establecida en el tratado oficial entre los dos países. El momento de mayor tensión se produjo entre los años 2007 y 2008, cuando los militares de Ucrania trataron de hacerse por la fuerza con unas instalaciones y equipamiento que pertenecían a la flota rusa.

Pero la marcha hombro con hombro de las formaciones de la infantería de la marina de ambos países es un claro símbolo de la mejora de la situación diplomática.

En la capital de Ucrania, los que marcharon hombro con hombro fueron los paracaidistas rusos y ucranianos. Además, por primera vez en los últimos cinco años Ucrania celebró el Día de la Victoria como una fiesta estatal. Así se pudo ver la calle principal del país, Kreschatik, atravesada por tanques T-34, ‘Katiushas’, carros blindados, maquinaria de la época de la Gran Guerra Patria y soldados ataviados con uniformes históricos. Algunos ciudadanos alquilaron los balcones de los edificios que daban a la calle principal. Una hora de contemplación costaba unos 100 dólares, que es una suma equivalente al salario mensual de algunos ucranianos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias