Presidente de Rusia, Vladímir Putin: "El nombre de Mandela está vinculado con una época entera en la historia moderna de África que culminó con la victoria sobre el apartheid y el establecimiento de una Sudáfrica democrática. A pesar de todo lo que había sufrido, siempre siguió los principios del humanismo y la justicia". El mandatario ruso destacó, además, que Mandela contribuyó mucho al desarrollo de la cooperación entre la República de Sudáfrica y Rusia que actualmente "ya ha alcanzado un nivel estratégico", haciendo referencia a la pertenencia del país junto con Moscú al bloque BRICS.
El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov subrayó que la humanidad nunca olvidará a Nelson Mandela, ni su legado. "La gente recordará a las personas como Mandela. Son únicos en su género. Transmito mis condolencias a gente con la que se vinculó y a la que dedicó su vida: su país, amigos, compañeros de lucha. Su recuerdo permanecerá con nosotros, y en la historia Mandela permanecerá para siempre", concluyó Gorbachov, que en 1990 también fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama: "Yo soy uno de los millones y millones de personas que se inspiraron en la vida de Nelson Mandela". "[El mundo] ha perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y buenos", dijo.
Fue un hombre que tomó la historia en sus manos y dobló el arco del universo moral hacia la justiciaObama quiso resaltar que el exlíder sudafricano fue "un hombre que tomó la historia en sus manos y dobló el arco del universo moral hacia la justicia". "Su paso de prisionero a presidente fomenta la esperanza de que las personas y las naciones pueden cambiar para mejor", señaló el mandatario estadounidense.
Obama y su esposa asistirán a la ceremonia en memoria del expresidente sudafricano que se celebrará el martes 10 de diciembre en el estadio de fútbol de Johannesburgo, lugar en el que por última vez se vio a Mandela en público en 2010. Ambos estarán acompañados por los expresidentes Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton, estos dos últimos acompañados de sus esposas. Anteriormente se informó que Obama asistiría a los funerales (que se llevarán a cabo el 15 de diciembre), pero no se precisó a que eventos asistiría en memoria del fallecido líder sudafricano.
Secretario de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado la pérdida de "un gigante de la justicia y una inspiración humana con los pies en la tierra".
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: "El ejemplo de Mandela guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo".
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro: "Hasta la victoria siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro amor". El mandatario ha decretado tres días de duelo en Venezuela.O exemplo de #Mandela guiará todos aqueles que lutam pela justiça social e pela paz no mundo.
— Dilma Rousseff (@dilmabr) 5 декабря 2013
#NelsonMandela Hasta La Victoria Siempre,líder de los pueblos que luchan,desde Venezuela te enviamos nuestro Amor... pic.twitter.com/Dafo2UPfYQ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 5 декабря 2013
Presidente de Bolivia, Evo Morales: “Nadie olvidará el avance de los pueblos sometidos desde su victoria, marcada por la caída del Apartheid, tampoco su lucha desde la prisión por mejorar su país y menos su compromiso por su pueblo”.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina: "El vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha".
Presidente de México, Enrique Peña Nieto: "La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad".
Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño: "El mundo llora la pérdida de Nelson Mandela, extraordinario ciudadano del mundo, ejemplo de lucha, constancia, humildad y grandeza".
Galería de fotos: Nelson Mandela, el líder "impecable"
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz".
Bill Clinton, expresidente de EE.UU.: "Nunca olvidaré a mi amigo Madiba".
I will never forget my friend Madiba. pic.twitter.com/UX21ZZG7cg
— Bill Clinton (@billclinton) 5 декабря 2013
Dalái Lama, el líder tibetano, ha calificado a Nelson Mandela como "un hombre de coraje, integridad y principios incuestionables", y lamentó haber perdido a "un querido amigo".
Príncipe Guillermo de Cambridge: "Mandela fue una inspiración"
David Cameron, primer ministro británico: "Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo".
George Bush, expresidente de EE.UU.: "Mandela fue uno de los principales defensores de la libertad y de la amistad de nuestro tiempo".
Primer y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov: "Conocía a Nelson Mandela muy bien. Ha sido una persona formidable, de una vida larga y dura. Hizo muchísimo por toda la humanidad y no solo su pueblo, sino todo el mundo le recordará. Fue un gran ejemplo para todos los pensadores del mundo. Fue un político increíble, inteligente y talentoso. En muchas ocasiones me decía que la Perestroika en la Unión Soviética ayudó mucho a su país a superar el apartheid".
Presidente de la FIFA, Joseph Blatter: Mandela fue "uno de los mayores humanistas de este tiempo"
Lea también: Nelson Mandela, mucho más que un político