Imágenes
En cualquier rincón de Sudáfrica se pueden encontrar bustos y estatuas de Mandela. Su imagen de héroe inspira tanta seguridad que el Banco Central emitió en 2012 billetes con su rostro. La aerolínea más importante del país, South African Airways, tiene sus aviones engalanados con la silueta del expresidente.
Nombres
Nelson Mandela tenía 6 nombres. Algunos, como 'alborotador', se remontan a su infancia, otros, como 'coordinador del diálogo', reflejan el respeto que sentía por él su pueblo.Mientras tanto, su nombre 'oficial' quedó inmortalizado en decenas de calles, parques y puentes de todo el mundo. El líder sudafricano tiene una partícula nuclear propia —'Mandela nelson'— descubierta en 1973 por los físicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido). Da nombre además a una especie prehistórica de pájaros carpinteros bautizada en su honor ('Australopicus nelsonmandelai') y a una orquídea ('Paravanda nelson mandela').
Abogado
En 1953 Mandela y su compañero político Oliver Tambo fundaron el primer bufete de abogados del país compuesto explusivamente por negros, Mandela & Tambo. Su misión era defender a la gente afectada por la legislación del 'apartheid'. La oficina fue destruida y quemada en el año 1960, cuando el Gobierno ilegalizó el Congreso Nacional Africano (CNA), dirigido por Mandela, y lo clasificó como organización terrorista.'Futbolista' honorífico
El líder sudafricano no solo fue miembro honorífico de numerosas instituciones, sino también del club británico de fútbol Manchester United.
Terrorista
EE.UU. mantuvo la calificación de "terrorista" para Mandela hasta el año 2008, cuando el entonces presidente, George W. Bush, firmó la ley que lo excluyó a él y a otros líderes sudafricanos de la llamada "lista de terroristas vigilados" de Washington.
EE.UU. contribuyó a su detención
Los pormenores de la detención de Mandela en agosto de 1962, que resultó en 27 años de reclusión, siguen siendo un misterio. Sin embargo, se cree que fue un agente del CIA quien advirtió a las autoridades sudafricanas de que el hombre a quien tanto buscaban iba a pasar por una autopista de los alrededores de la ciudad de Howick y dio detalles del coche en el que iba a viajar.
Rechazó la libertad en seis ocasiones
El régimen del 'apartheid' ofreció a Mandela la libertad condicional en seis ocasiones. Él siempre la rechazó. "Sueño con ser libre. Pero me importa más la libertad de ustedes (...). ¿Qué libertad se me ofrece cuando la organización popular [CNA] está prohibida?", explicó en uno de los comunicados.