X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tuP

Marruecos se plantea legalizar la marihuana

Publicado: 6 dic 2013 17:25 GMT

El Parlamento de Marruecos discute la posibilidad de legalizar la marihuana para su uso medicinal. La discusión, impulsada por uno de los principales partidos políticos, es el primer paso para introducir el proyecto de ley correspondiente en 2014.

Abdelhak SennaAFP
Síguenos en Facebook
Los defensores e impulsores de la medida del Partido de Autenticidad y Modernidad (PAM) argumentan que los agricultores solo se beneficiarán si se les permite cultivar cannabis legalmente. "No tratamos de legalizar la producción de drogas, sino que buscamos los posibles usos médicos e industriales de esta planta y queremos crear una economía alternativa en la región", anunció el jefe de la delegación parlamentaria del partido, Milouda Hazib.

El debate parlamentario incluyó testimonios de expertos suizos que saben cómo usar la marihuana con fines médicos e industriales. Además, se dicutieron los mecanismos de control y la aplicación de la futura ley. Los funcionarios marroquíes quieren permitir a los agricultores que vendan sus cosechas directamente a las autoridades y no a los narcotraficantes.

"Las políticas de seguridad no resuelven el problema porque es un problema económico y social, por lo que el PAM está tratando de encontrar una alternativa creíble", dijo el representante del partido, Mehdi Bensaid. "Creemos que este cultivo puede convertirse en un recurso económico importante para Marruecos y los ciudadanos de esta región", aseguró.

El cultivo de marihuana ilegal alcanza anualmente el 10% de la economía de Marruecos, con ventas estimadas en 10.000 millones de dólares, según la Red Marroquí para el Uso Industrial y Medicinal de la Marihuana (Moroccan Network for the Industrial and Medicinal Use of Marijuana).

Asimismo, la legalización del cultivo podría impulsar las exportaciones de productos a partir de la marihuana, como los medicamentos y los textiles, en ese país africano que busca reducir su déficit presupuestario del 23% del PIB.

Según las estimaciones de la ONU, de Marruecos proviene el 42% de la oferta mundial de marihuana. A pesar de que el cultivo de cannabis está prohibido en Marruecos desde principios de los años 70, en el norte sigue siendo una fuente principal de ingresos. Las granjas de cannabis se ubican principalmente en las montañas del Rif. Esta región es también una de las más pobres de la nación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias