El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha opinado que la Carta Magna está en pleno vigor y solo puede ser cambiada con un consenso semejante al de 1978.
A su vez, varios políticos y algunos partidos nacionalistas e independentistas exigen reformas del documento que solucionen los problemas nacionales de Cataluña y el País Vasco.
Mientras, en Barcelona 5.000 personas acudieron a la manifestación en favor de la unidad del país y que reivindica la vigencia de la Carta Magna, convocada por la platafaroma 'Somos Cataluña, Somos España', según medios locales.
Manel Parra, presidente del Movimiento cívico de España y catalanes, habló con RT sobre la cuestión. "La Constitución ha resultado positiva para Cataluña y para el conjunto de España. Ha sido la Constitución de la concordia que nos ha permitido a los catalanes las mayores altas cuotas de autogobierno, a España entrar en la Europa democrática y vivir el periodo más largo de la historia democrática de España en los últimos siglos", dijo.
"España lo que está pasando, como Europa y el mundo entero, es una época difícil, una crisis económica. A lo que debemos dedicarnos es a mejorar la situación económica, superar esta gran crisis y tirar adelante", afirmó Parra.
Por su parte, Anna Arqué I Solsona, de la Cooperacion Europea por la independencia, dice que, como catalanes, quieren la independencia de Cataluña y no opinan tanto sobre la constitución española, porque eso es "cuestión de los españoles".
Asimismo expresa que la democracia significa acatar la autodeterminación de los pueblos. "Es la que escucha a la mayoría social de un pueblo pacífico que lo que quiere es expresarse, y no las legalidades locales que se utilizan para, precisamente, no permitir la expresión de un pueblo", sostiene.